Los ayuntamientos que componen este geodestino son: Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Vilar de Barrio, Vilar de Santos y Xunqueira de Ambía.

Allariz, cuyo origen se remonta al siglo VI, ha recibido el Premio Europeo de Urbanismo por la recuperación del casco histórico y del río. Residencia real en la Edad Media, aquí se educó el joven Alfonso X el Sabio y no es de extrañar que la belleza del entorno inspirase alguna de sus “Cantigas”.

Patrimonio

El geodestino posee entre otros alicientes el Camino de Santiago, llamado aquí Vía de la Plata o Camino Mozárabe. Un recorrido doble (viene bifurcado desde A Gudiña) que permite conocer pequeños núcleos con mucha historia como Xunqueira de Ambía y su colegiata de Santa María. El itinerario cruza Allariz y poco más adelante un enclave minúsculo pero con mucha historia llamado Armeá, al lado de Santa Mariña de Augas Santas y su iglesia, de gran tamaño e inconclusa. El castro de Armeá (donde se encontraron unos guerreros pétreos que se pueden admirar en el Museo Arqueolóxico de Ourense) y ese templo-basílica fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico. Merecen visita Os Fornos da Santa que estuvo a punto de perecer abrasada pero de donde fue sacada por intervención divina.

Allariz tuvo la suerte de conservar prácticamente intacto su núcleo principal, granítico tanto en las calles como en los edificios. Su ejemplar rehabilitación mereció el premio Europa Nostra, y hoy la villa es un modelo del turismo sustentable gallego. Sus museos conforman una pequeña red que, junto con la potenciación de negocios hosteleros “con encanto” y el cariño con el que se trató las orillas del río, atraen millares de visitantes. Ya saliendo del casco histórico hace falta subrayar el puente románica de Vilanova

Entre los monumentos de estas tierras podemos destacar en Baños de Molgas la capilla prerrománica de Santa Eufemia de Ambía y el santuario dos Milagres en el monte Medo.

En el ayuntamiento de Maceda está el castillo del mismo nombre y que actualmente está reconvertido en establecimiento hotelero.

A parte de los museos ya citados de Allariz, en este geodestino podemos adentrarnos en la vida de los antiguos habitantes de la zona en el Museo Etnográfico da Limia en Vilar de Santos o bien en Baños de Molgas disfrutar del Museo Moncho Borrajo-Estación de Ferrocarril.

Espacios naturales

El municipio de Allariz pertenece y da nombre a la Reserva de la Biosfera Área de Allariz, un mosaico humano y natural elaborado con siglos de paciencia y laboriosidad en el que también está integrado Vilar de Santos.

Dentro de la Red Natura 2000, los ayuntamientos de Maceda y Vilar de Barrio forman parte del espacio natural del Bidueiral de Montederramo.
En el Ecoespacio do Rexo una intervención artística modificó un espacio natural dándole un nuevo valor.

El Centro BTT Allariz-Vilar de Santos en sus siete rutas nos permite, en medio de unos paisajes muy variados, encontrar elementos arqueológicos y etnográficos de primer nivel y una extraordinaria riqueza que va de la cultura de los castros a la Edad Media.

Fiestas y gastronomía

En Allariz con siglos de historia encima, ya que arranca de 1317, celebran la Festa do Boi,, con las calles de la villa como escenario en las fechas del Corpus. El Carnaval, de gran tradición en la provincia de Ourense, tiene su fiesta de interés turístico en Maceda con el Entroido dos Felos.

Arriba