RÍA DE A CORUÑA

Rías y playas
1526

Localización

Coordenadas:
43º 21' 00E-" N - 8º 22' 27.9" W

Descripción

La Ría de A Coruña se abre entre la Punta do Seixo Branco por el este y Punta Herminia por el oeste y se alarga hacia el sur hasta la desembocadura del río Mero. Por el oeste aparece flanqueada por la península sobre la que se asienta la ciudad de A Coruña mientras que por el este la ría bordea una costa ondulante que se estira hacia el Seixo Branco.
La intensa humanización del territorio se manifiesta en la profunda transformación de las riberas y en un poblamiento continuo que tiene como núcleo de atracción la ciudad herculina, que tiende sus tentáculos económicos bastante más allá de su propia ría, convirtiéndose, sin duda, en la ciudad rectora del Noroeste de Galicia.
Abrazando la Torre de Hércules, uno de los faros más hermosos de España y el más antiguo en funcionamiento del mundo, A Coruña se abre al mar por medio de una sinfonía de madera y vidrio que la convierten en la Ciudad de Cristal. En su interior hermosas estampas labradas en piedra, iglesias, palacios, rías encantadoras que son la delicia de cualquier visitante.

Todo en esta ciudad evoca al mar. Vista desde el cielo parece que va a desprenderse para volver a convertirse en la isla que fue hace miles de años.
Desde la época romana vivió del comercio marítimo y hace apenas doscientos años todavía el mar lamía las viejas casas de A Mariña y Los Cantones. Sus puertos comercial, pesquero y deportivo la consolidan en su vocación marinera. Su paseo marítimo no ha hecho más que aproximar la ciudad a este balcón del Océano, que es su mar. Su torre de Hércules es el logotipo en piedra prendido para siempre en la retina de cuantos visitan esta ciudad.
La ría estaba antiguamente defendida por los castillos de Santa Cruz, levantado en el siglo XVII, emplazado en el islote de su nombre, y por el de San Antón, construido en el siglo XVI, y en la actualidad convertido en Museo Arqueológico de A Coruña. El puerto de A Coruña, que mantiene la primacía en el sector de la pesca, especialmente en la de altura, que fue históricamente su principal fuente de ingresos, es además importante por su actividad comercial.

Arriba