IGREXA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DO CAMPO

Religioso
323

Localización

Parroquia: Viveiro (Santa María e Santiago)

Calle Felipe Prieto

27850  Viveiro - Lugo

Coordenadas:
43º 39' 42.0" N - 7º 35' 39.9" W

Descripción

Románica, de la 2ª mitad del siglo XII, es una de las más puras y completas iglesias urbanas de Galicia. La iglesia y su entorno están declarados Monumento y Conjunto Histórico Artístico.

La iglesia posee planta basilical de tres naves y ábside semicircular dividido al exterior en tres vanos por dos semicolumnas adosadas con vanos de arquitos semicirculares sobre columnillas acodilladas. El ábside se cubre con bóveda de cañón semicircular. En su interior contiene reliquias traídas de Roma. Destaca, entre ellas, la magnífica cruz procesional de plata (S.XVI) de forma flordelisada con follajes platerescos. Dentro de su imaginería destaca el valioso grupo de Las Angustias, que procede del tímpano de una de las puertas de la villa (antiguas murallas). Al exterior, se abre la portada de arquivoltas de medio punto sobre columnas adosadas a las jambas. Sobre ella un tornalluvias sobre antiguos canecillos.

Acceso

En Viveiro cruzamos la puerta de Carlos V y continuamos recto hasta la calle Teodoro de Quirós, desembocando en la iglesia que está situada a la derecha.
Arriba