IGREXA DE SANTA EUFEMIA DE AMBÍA

Religioso
560
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Ambía (Santo Estevo)

Lugar: Santa Eufemia

32704  Baños de Molgas - Ourense

Coordenadas:
42º 13' 26.0" N - 7º 42' 20.0" W

Descripción

Datación: siglo IX, inicio de la alta Edad Media. 
 
Capilla de estilo prerrománico del siglo IX y con influencia mozárabe. Cronológicamente está relacionada con otras dos capillas del mismo estilo en tierras de Ourense: Santa Comba (ayuntamiento de Bande) y San Miguel (en los terrenos del actual monasterio de San Rosendo en Celanova), promovidas por la actividad del monasterio de Celanova en sus inicios y por su principal impulsor, Rosendo Méndez. 
En pocos lugares se puede encontrar semejante concentración de patrimonio arquitectónico-religioso, en los inicios de la Edad Media europea, con las peculiaridades del estilo propio peninsular, marcado por la influencia de la cultura mozárabe. 
La planta actual se compone de una sola nave con ábside rectangular en el que aún se conservan dos arcos dobles de herradura. Cuenta con tres capillas interiores en las que se ven los arranques de los arcos que formaban parte de las tres naves primitivas. 
En su interior encontramos dos aras de origen romano (bajo Imperio Romano) y un cristo crucificado en talla de madera de origen medieval-románico.
De la época de la romanización figura en el entorno de Santa Eufemia la llamada «Fuente de las Ninfas», lugar de donde vendrían las aras que hoy están en el interior de la capilla de Santa Eufemia.

Catalogación: bien de interés cultural (BIC). Declarado Monumento Histórico-Artístico (Decreto 3 de junio de 1931).

Acceso

Carretera OU – 0108. MACEDA – ALLARIZ. Desde Baños de Molgas vamos hacia Xunqueira de Ambía y Allariz. Molgas - Santa Eufemia de Ambía: 3.7 km. En coche, 6 minutos; andando, 45. Posibilidad de hacer el mismo recorrido por un sendero al lado del río Arnoia, pendiente de su mejora y señalización como ruta de senderismo. Monumento señalizado.

Caminos de Santiago

Vía de la Plata

Declaración

Bien de Interes Cultural
Arriba