La privilegiada posición de la ciudad de Pontevedra hace que en una pequeña superficie encontremos multitud de hábitats que, en conjunto, albergan una sorprendente lista de aves fácilmente observables. 

Ciudad de records ornitológicos

Pontevedra y el vecino ayuntamiento de Poio bordean el fondo de la ría donde desembocan los ríos Lérez y Gafos (el segundo, de menor entidad), dando lugar a interesantes hábitats de estuario en los que destacan grandes superficies de fangos y arenas intermareales que acogen a numerosas limícolas y otras aves acuáticas y marinas.

Aguas arriba, la ría se transforma en río. Sorprende encontrar, a las puertas de una ciudad, un río con un entorno boscoso en buen estado de conservación, donde las aves forestales pueden observarse sin dificultad. Por último, la Xunqueira de Alba es un pequeño humedal que ha llegado hasta nuestros días para ofrecernos una muestra de naturaleza en un ambiente periurbano, lo que le ha valido el calificativo de “espacio natural protegido de interés local”.

Las rutas

Ruta a pie o en bicicleta: Río Lérez

MEJOR ÉPOCA

Todo el año, especialmente en primavera

DISTANCIA

4 km, solo ida

DURACIÓN

1,5 horas a pie, media hora en bicicleta

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Pontevedra

RECORRIDO

Río Lérez

Puntos clave de la ruta:

  1. Al inicio del recorrido (1) encontramos una importante masa arbolada, es una zona propicia para anotar camachuelo común o agateador europeo.
  2. Desde el puente peatonal (2) que cruza el río, podemos observar, entre otras especies, lavanderas boyeras.
  3. En todo el tramo, se recomienda permanecer atentos al camachuelo común, el herrerillo capuchino o el reyezuelo listado. Durante el invierno también se les une el reyezuelo sencillo.

Ruta a pie o en bicicleta: río de A Gándara - Xunqueira de Alba

MEJOR ÉPOCA

Todo el año, en especial en primavera

DISTANCIA

3,6 km, solo ida

DURACIÓN

1,5 horas a pie (solo ida), media hora en bicicleta

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Pontevedra

RECORRIDO

Río de A Gándara - Xunqueira de Alba

Puntos clave de la ruta:

  1. El camino se inicia en el punto donde el pequeño río de A Gándara desemboca en la ría (1). Allí podemos ver, dependiendo de la época del año y de las mareas, un buen grupo de gaviotas patiamarillas y reidoras, así como, con frecuencia, garcetas comunes.
  2. En la Xunqueira de Alba (2), donde existen algunos observatorios ornitológicos, es posible anotar lavandera boyera, ánade azulón, garza real o pico de coral y oír los esquivos rascones europeos.
  3. Ya al final de la ruta, encontramos una pequeña charca (3) justo al lado de la carretera en la que podemos ver zampullín común y gallineta común. En invierno son muy frecuentes en este punto los mosquiteros europeos.

Ruta a pie o en bici: Isla de las Esculturas - Ría

MEJOR ÉPOCA

Todo el año, especialmente en invierno

DISTANCIA

5,5 km

DURACIÓN

2 horas a pie, 1 hora en bicicleta

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Pontevedra

RECORRIDO

Isla de las Esculturas - Muelle de As Corbaceiras - Ría

Puntos clave de la ruta:

  1. En la isla de las Esculturas (1), debemos estar atentos a los ánades azulones y a las gaviotas pues, además de la ubicua gaviota patiamarilla, podemos ver diferentes especies como la sombría o la reidora, así como el gavión atlántico. En la ría es frecuente el martín pescador.
  2. A lo largo del río (3) podemos ver cormoranes grandes y, nuevamente, diferentes especies de gaviotas.
  3. El muelle de As Corbaceiras (4) también es un buen sitio para ver garzas reales.
  4. Hasta el final del paseo son frecuentes ánades azulones, gaviotas, cormoranes grandes, garzas reales y garcetas pequenas, entre otras.

Ruta en coche o en bici: Muelle de Besada - Campelo

MEJOR ÉPOCA

Todo el año, especialmente en invierno

DISTANCIA

3 Km

DURACIÓN

Media hora en coche, 1 hora en bicicleta

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Poio

RECORRIDO

Muelle de Besada - Lourido - Campelo

Puntos clave de la ruta: 

  1. Desde el Muelle de Besada (1) es posible observar numerosas gaviotas de varias especies, así como garzas reales, garcetas comunes, cormorán grande y limícolas como el zarapito real o el correlimos común, dependiendo de la época del año.
  2. En la ensenada (2) y la playa de Lourido (3) se pueden observar igualmente diferentes especies de gaviotas.
  3. El itinerario nos lleva a una pequeña ensenada donde hay un islote llamado Illote dos Ratos (4). Se trata de un buen reposadero para garzas reales, garcetas comunes, gaviotas de diferentes especies, incluida alguna poco frecuente como la gaviota groenlandesa y, ocasionalmente, espátula común.
Las aves

Las aves acuáticas y marinas que se pueden ver en Pontevedra conforman una extensa lista: desde la siempre presente gaviota patiamarilla (acompañada de sus parientes la gaviota sombría y la gaviota reidora), hasta la garza real, el cormorán grande, el ánade azulón o el martín pescador. En las zonas forestales se dejan oír picos picapinos y pitos reales mientras la lavandera cascadeña revisa el río en busca de comida. Al tiempo, sobre el centro urbano, el halcón peregrino vigila los movimientos de los dormideros de estorninos.

Consejos y recursos
  • Estamos en una zona urbana, por lo que es fundamental la atención a la circulación. 

  • Las aves urbanas son un excelente recurso educativo, fáciles de observar y al alcance de cualquiera.

Arriba