Los municipios de Allariz y Vilar de Santos forman parte de la Reserva de la Biosfera” Área de Allariz” que comparten con los territorios de A Bola y Rairiz de Veiga. Por Allariz  también pasa el Camino de Santiago “Vía de la Plata” a través de la variante de Verín en su camino hacia Santiago de Compostela.

El territorio que ocupa este Centro BTT está delimitado por dos importantes ríos: el Arnoia en Allariz y el Limia al sur de Vilar de Santos. Numerosos pueblos diseminados por todo el paisaje se entremezclan con ríos, riachuelos, puentes y pasos de piedra. Aquí se encuentran elementos arqueológicos y etnográficos de primer nivel y una extraordinaria riqueza que va de la cultura de los castros a la Edad Media.

El Centro BTT, con 118 kilómetros señalizados, ofrece siete rutas divididas en dos grupos. Cada grupo está conectado al otro por un pequeño enlace de poco más de dos kilómetros, lo que permite diferentes combinaciones de itinerarios y posibilita la planificación de largas jornadas de bicicleta. Recorridos para todos los públicos, pero también otros más exigentes por la distancia y el desnivel acumulado. Exigencia que nunca será extrema y que permitirá, incluso, poder realizar más de una ruta en el mismo día.

Una oportunidad para descubrir la perfectamente restaurada villa de Allariz, sus buenos restaurantes, hoteles con encanto y amplia oferta de tiendas outlet.  No hay que olvidarse de su Parque Etnográfico y de sus numerosos museos. Tampoco del Festival Internacional de Jardines celebrado cada año. Se aconseja conocer el paseo fluvial del río Arnoia que conduce hasta el puente medieval.

Vilar de Santos destaca por un paisaje muy diferente al del resto de Galicia: amplios campos de cultivo en una zona llana conocida como chaira, parcialmente inundable y flanqueada por montañas.  Su pasado estuvo marcado por la casi desaparecida Laguna de Antela.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!