El geodestino Terra Chá abarca los ayuntamientos de Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza y Vilalba.

Esta es una tierra como no hay otra igual. En contraste con el típico paisaje gallego, A Terra Chá es una inmensa llanura, la más grande de Galicia. Una llanura de prados siempre verdes surcada por numerosos ríos y lagunas, como el Miño del que unos dicen que tiene su nacimiento en la laguna de Fonmiñá en el municipio de A Pastoriza. Lo seguro es que todos estos municipios pertenecen a la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

Es topográficamente llana como indica su nombre y oscila en su mayor parte entre los 400 y 500 m de altitud. Está rodeada de conjuntos montañosos que la aíslan del mar.

Aquí abunda el agua, que destaca en humedales de alto valor ecológico como la lagoa de Cospeito, un lugar que según la leyenda esconde una ciudad sumergida por castigo divino, ahora lugar de residencia de nutrias y patos azulones.

A Terra Chá es la tierra de una exquisitez: el queso San Simón da Costa, ahumado y elaborado artesanalmente durante todo el año.

Patrimonio

A Terra Chá es un geodestino que atesora algunos de los más relevantes vestigios históricos y artísticos de la comunidad.

Destaca el castro de Viladonga uno de los mejor excavados y con un importante museo es solo uno de los ejemplos del rico patrimonio de esta parte de Galicia.

De la de arquitectura religiosa podemos resaltar la iglesia de Sta María de Abadín, de estilo románico del s. XII con la capilla mayor del XVI de estilo gótico. En el municipio de Begonte tenemos la iglesia parroquial de Santiago de Baamonde del s. XII y la iglesia de Santalla de Pena. En Guitiriz la iglesia de Sto Estevo de Parga y la capela de Sto Alberte del s. XIII con fachada del XVIII, con puente y fuente. En Muras la ermida de Sto Antonio da Xestosa y la capela de Sta Cruz de Seilán.

Entre la arquitectura fortificada se encuentran numerosos ejemplos como la torre del homenaje del castillo dos Andrade en Vilalba o la Torre de Caldaloba (Cospeito) en estado ruinoso.

Y como es tierra de agua, se construyeron puentes, como el puente romana de Duarría o el puente gótico en Sto. Estevo de Parga (Guitiriz), para salvar los cursos fluviales.

Los museos en este geodestino abarcan distintos temas y épocas. El Museo arqueolóxico do Castro de Viladonga en Castro de Rei complementa el Castro de Viladonga. En Vilalba el Museo de prehistoria e arqueoloxía también se centra en la prehistoria mientras que en Bretoña (A Pastoriza) el Museo pedagóxico-etnográfico Villapol, nos muestra aspectos etnográficos.

 

Espacios naturales

Dentro del espacio protegido Parga-Ladra-Támoga que abarca los municipios de Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz y Vilalba se encuentra la laguna de Cospeito que cuenta con observatorios ornitológicos.

La Serra do Xistral, con sus caballos salvajes en libertad, recibe su nombre de los vientos fríos y húmedos (en gallego xistra) que barre sus cumbres por los municipios de Abadín, Muras y Vilalba. Muestra de la gran riqueza ecológica que caracteriza este territorio es la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, que con sus áreas recreativas y fluviales facilitan el disfrute de los bellos parajes que atraviesa este río y que incluye los ayuntamientos de Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza y Vilalba.

Hasta cinco senderos de pequeño recorrido nos muestran la riqueza paisajista de A Terra Chá: varios con interés naturalista como PR-G 152 Ruta dos Muíños en Abadín, PR-G 151 Ruta das Lagoas en Cospeito, PR-G 99 Ruta da auga de Guitiriz en Guitiriz y PR-G 153 Augas de Fonmiñá en A Pastoriza. Y uno en Castro de Rei con interés arqueológico e histórico: el PR-G-154 Ruta do Azúmara.

Fiestas y gastronomía

Y esta es la tierra del Queixo de San Simón da Costa, que se elabora en todos los municipios de este geodestino y en donde se cría el famoso Capón de Vilalba.

Entre las Fiestas de Interés Turístico de Galicia en las que se puede participar al largo del año en A Terra Chá figuran el Festival de Pardiñas en Guitiriz, o Belén electrónico en Begonte, a Festa do Poldro de Muras e a Festa da Filloa de Muimenta en Cospeito.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!