O INVERNADEIRO

Espacios naturales
4759
En el Camino de Santiago

Localización

Vilariño de Conso - Ourense

Coordenadas:
42º 07' 59.6" N - 7º 19' 28.2" W

Descripción

Lección de montaña
No existen asentamientos humanos dentro de los límites de O Invernadeiro. Todo es naturaleza. Su historia viene de antiguo, siempre como propiedad no dividida desde la Edad Media, dedicada por aquel entonces al pastoreo y a la caza. A mediados del siglo pasado se convirtió en una zona autorizada de repoblaciones forestales hasta que en el año 1981 sufrió un incendio y cambió su destino. De las cenizas renació con una apuesta por la recuperación ambiental que se consolidó definitivamente en el verano de 1997 con su declaración como Parque Natural. En la actualidad es una de las mejores aulas de la naturaleza de la comunidad para conocer con intensidad la vida del Macizo Central ourensano.
Las viejas montañas galaicas, que superan en los límites del Parque los 1.500 metros de altitud, combinan el encanto agreste de la roca con la suavidad de los grandes volúmenes redondeados. Son las sierras propicias para acoger gran parte de la vida salvaje representada principalmente por el lobo y sus presas corzo y jabalí. Los ríos, igual que en tiempos primitivos los glaciares, viven en este espacio el gran momento de la montaña. Los cauces gemelos Ribeira Grande y Ribeira Pequena ponen el ritmo fluvial.

Acceso

Al Parque desde Verín por la carretera comarcal OU-114 de Laza, y allí coger el desvío a Campobecerros. Para el Macizo Central, por el norte, la carretera C-536 con desvíos en O Castro de Caldelas o en A Pobra de Trives para llegar a Manzaneda. Para el Canón do Bibei, por el este, carretera C-533 Petín-A Gudiña y desvío al santuario de As Ermidas.

Caminos de Santiago

Vía de la Plata

Situación

Parque Natural, íntegramente en el ayuntamiento de Vilariño de Conso.
El Macizo Central alcanza el área montañosa de las comarcas centrales ourensanas, en los ayuntamientos de O Bolo, Chandrexa de Queixa, Laza, Manzaneda, A Pobra de Trives, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Quiroga, Larouco y Montederramo.
El Bidueiral se extiende entre los ayuntamientos de Montederramo y Vilar de Barrio.

Superficie

5.722 ha. LIC: 46.829,43 ha. LIC “Bidueiral de Montederramo” 1.948,55 ha.

Servicios

Alojamiento y comida en las localidades dentro del LIC Macizo Central.

Sin pérdida

Es necesario solicitar con antelación el permiso de acceso y efectuar todos los recorridos a pie por las rutas marcadas. Las visitas para grupos se realizan a partir de un mínimo de cinco personas. Es ampliamente recomendable para grupos escolares y otros colectivos el Aula de la Naturaleza de Ribeira Grande y sus actividades. Ofrece una experiencia única, aislados en la naturaleza recorriendo los grandes terrenos de caza del lobo. Alguna de estas rutas permite observar un sorprendente circo glaciar y varias cascadas como la de Arcos.
En la Ribeira Pequena destaca la ruta de los cercados que nos acerca a los espacios de los ciervos y otros ungulados en semilibertad. Son precisamente ciervos, cabras montesas, gamos, rebecos y muflones las estrellas del Parque. Habitan espacios vallados que facilitan el control de las poblaciones y hace de su avistamiento una de las experiencias de más grato recuerdo de los visitantes.

Macizo Central
O Invernadeiro es el corazón de una vasta zona montañosa prácticamente despoblada. Las mayores elevaciones se encuentran en la sierra de Queixa, que ostenta el punto más alto en la estación de montaña de Manzaneda (1.782 m), y en la sierra de San Mamede (1.619 m). Registran abundantes precipitaciones en forma de lluvia y nieve, pero también importantes periodos estacionales de sequía.
Desde A Pobra de Trives podemos ascender hasta la estación invernal de Manzaneda con múltiples opciones turísticas ya que no limita su actividad tan sólo a la temporada de esquí. Es el punto de partida de varias rutas de senderismo en busca de la antigua actividad glaciar de la montaña. También podemos optar por continuar hasta Celeiros, capital municipal de Chandrexa de Queixa.

Naturaleza singular

Buena recuperación del estrato arbóreo y de los pinares. Al abrigo de abruptas faldas, se conservan bosques maduros de carácter autóctono.
Excelente representación arbustiva de media montaña. La fauna presenta la pirámide trófica completa.
Bioindicadores de la salud de los ecosistemas fluviales como la nutria y otras especies aún más escasas a nivel ibérico.

Información y equipamientos

Para visitar el Parque Natural, permiso expedido por escrito por la Consel. Medio Rural de Ourense
Teléfono: +34 988 386 029
Centro de Recepción
Teléfono: +34 988 386 376
Fax: +34 988 386 135

Otras características

Avistamiento de pájaros

Plano

Arriba
Ayúdanos a mejorar!