IGREXA PARROQUIAL DE SAN MARTIÑO DE FENTE

Religioso
676
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Fente (San Martiño)

Lugar: Fente

27569  Monterroso - Lugo

Coordenadas:
42º 45' 40.0" N - 7º 49' 39.9" W

Descripción

Iglesia románica cuya fábrica original data del siglo XII, aunque sufrió importantes reformas posteriores, como el añadido de la sacristía, que rompe la armonía de la edificación original. 
Los muros son de mampostería y sillería de granito, y la cubierta, de teja a dos aguas. La puerta principal es adintelada tras la reforma que dejó el tímpano empotrado sobre mochetas. La ventana del ábside perdió las columnas y se elevó.  
El arco triunfal se compone de dos arquivoltas, de las cuales la interior es de arista viva. El muro descarga en columnas con plinto, bases tóricas y capiteles con motivos vegetales y figurados. Conserva en el alero canecillos de decoración variada. En el testero el retablo mayor oculta una ventana tapiada, quedando a la vista una arquivolta con decoración de ajadrezado.
El frontis remata en una espadaña de un sólo vano. La alacena-sagrario tallada en el muro sur del ábside es contemporánea a la iglesia.

Acceso

Saliendo de Monterroso tomar dirección Taboada. A 2,7 km tomar desvío a la derecha. A 1,3 km tomar pista a la derecha. A 200 m está la iglesia.

Caminos de Santiago

Camino Francés
Arriba