29 oct 2025

La Xunta incrementa los recursos turísticos de Larouco con un espacio rehabilitado que anima a su disfrute a visitantes y ciudadanía

"El Ayuntamiento de Larouco ahora cuenta con un espacio rehabilitado que integra usos lúdicos, de ocio y culturales que pueden disfrutar tanto los visitantes de este ayuntamiento ourensano como la población residente". Así lo puso de manifiesto el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, en la inauguración del área rehabilitada en las antiguas escuelas de Seadur, un espacio público regenerado con criterios ecológicos y sociales que ponen en valor los recursos naturales y sociales del municipio.

Durante su intervención, el director de Turismo de Galicia destacó la satisfacción del Gobierno gallego a la hora de acometer actuaciones como la ejecutada en Larouco que además de incrementar el interés turístico de este ayuntamiento entre los visitantes, también supone un espacio para el encuentro de la ciudadanía.

"En general, la provincia de Ourense es un destino atractivo para el visitante, tal y como demuestra el hecho de que de enero a septiembre, los visitantes internacionales se incrementaron un 5% con respecto al mismo período de 2024", afirmó al tiempo que añadió que vienen interesados en el paisaje, en la oferta de turismo rural y también en el enoturismo.

Además, Xosé Merelles animó a hacer uso de estas instalaciones para promover otros recursos turísticos de la comarca como es el enoturismo y la promoción de la gastronomía, celebrando en él encuentros y eventos que pongan en valor este destino.

Las actuaciones realizadas en este entorno permitieron crear un espacio público verde híbrido, que integra usos lúdicos, de descanso y culturales, realizándose mejoras en el interior del edificio, en el espacio público y en el entorno natural. "El resultado fue la creación de un espacio multiusos para la estancia y actividades de distinto tipo, entre ellas las sociales y culturales", aseguró el director de Turismo.

Además, se creó un jardín multigeneracional en el acceso con vegetación y mobiliario para público infantil y de diferentes edades, se integraron distintos elementos vegetales y otras especies y se añadieron zonas de plantado en los pavimentos duros existentes. El espacio multiusos cuenta con una estructura de madera tipo pérgola, con 7 pilares dobles en forma de V conectados con el centro vecinal con mobiliario a medida.

La rehabilitación incluyó también la creación de una plaza cultural con grada-mirador y cine con mobiliario a medida con tumbonas para contemplar el paisaje, plataformas para descansar y gradas para eventos como proyecciones o representaciones. También se actuó en la ladera sudeste creándose un paseo en un entorno natural con especies autóctonas. Turismo de Galicia invirtió en esta actuación más de 100.000 euros.

Arriba