Gran parte del recorrido se sitúa por encima de los 800 metros de altitud, con continuas subidas y bajadas. Pero la dureza del Camino se ve compensada por la belleza del paisaje, ya que transcurre en plena naturaleza, atravesando bosques, montañas, ríos, riachuelos, valles, campos de cultivo y aldeas con encanto.

Os proponemos vivir una experiencia vibrante en un todoterreno que recorre el entorno del Camino Primitivo de Santiago, la ruta más ancestral y legendaria que conduce hasta la ciudad del Apóstol Santiago.

Haremos circular el 4x4 por pistas entre bosques de pinos sobre las altas montañas orientales de Galicia, que nos ofrecerán espectaculares paisajes. Caminos rotos por torrenteras de agua pondrán a prueba la habilidad al volante, disparando la emoción de la vivencia.

Más información...
- Museo Comarcal da Fonsagrada. Teléfono: 982 340 507
- Albergue de O Cádavo. Teléfono: 981 354 057
- Museo Vivente do Mel (Arzúa). www.abelleiro.com
- Catedral de Santiago. www.catedraldesantiago.es
- Mercado de Abastos. www.mercadodeabastosdesantiago.com

Día 1º

Partimos de A Fonsagrada, camino de Arzúa
  

En A Fonsagrada conoceremos cómo se vive en un pueblo de montaña

Os recomendamos llegar la víspera al atardecer a A Fonsagrada, el ayuntamiento más extenso de Galicia y también la capital municipal de más altitud de toda la comunidad autónoma, casi a mil metros sobre el nivel del mar. Se sitúa en el extremo de la provincia de Lugo, formando un conjunto montañoso que representa la frontera natural con Asturias, con la que comparte la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

Su principal vía de acceso es la carretera LU-530, que la comunica con la capital provincial. En la localidad existen hoteles y pensiones y en el entorno un buen número de casas rurales y algún pazo donde podéis alojaros. Si no habéis cenado por el camino os recomendamos que probéis aquí algo de su rica gastronomía, como el botelo, delicioso embutido tradicional hecho de costillas de cerdo adobadas con ajo y pimentón, acompañado de unas patatas cocidas, que gozan en la zona de excelente calidad. Y, de postre, el sabroso pastel de A Fonsagrada, de almendra y crema pastelera.

Os aconsejamos madrugar para dar un paseo por el pueblo antes de partir en los vehículos todoterreno acompañados del guía y del conductor. Podéis visitar el Museo Comarcal da Fonsagrada, al lado de la Alameda, que concentra una buena representación de las formas de vida y trabajo en una típica comarca de montaña. Veremos la recreación de una bodega, una forja de herrero y una lareira. También tiene una sección de arquitectura popular que sirviéndose de planos, maquetas y fotografías muestra los materiales, características constructivas y tipos de vivienda típicas de la zona.

El botelo es un embutido tradicional hecho de costillas de cerdo

Descansamos en O Cádavo y comemos en Baamonde

Algo antes de la media mañana partimos de A Fonsagrada en los 4x4 para iniciar un recorrido por el territorio de este municipio hasta O Cádavo, siempre por pistas autorizadas para el tránsito de nuestros vehículos. Es un relieve accidentado donde abundan los paisajes de pendiente y contrastes de altitud entre los valles y las cimas.
Esta zona nos permite disfrutar de paisajes de montaña espectaculares. Los caminos rotos por las torrenteras causadas por el agua pondrán a prueba la mecánica de nuestro coche, añadiendo emoción a la experiencia. Es difícil verlos, pero en toda esta zona hay lobos, jabalíes y corzos. Más sencillo será avistar águilas, halcones y otras aves rapaces.

La primera parada para descansar será en O Cádavo, donde existe un moderno albergue y finaliza una de las etapas del Camino Primitivo en Galicia. Dicen que aquí se libró una legendaria batalla en la que Alfonso II El Casto venció a los ejércitos musulmanes, liberando el camino a Compostela. Topónimos como Campo de Matanza y numerosos hallazgos de espadas y restos de armaduras siguen fraguando la leyenda. Después, según vamos descendiendo hacia el entorno de la capital de la provincia el paisaje se va humanizando. La ruta continúa bordeando Lugo. Podemos parar a comer en Baamonde

Visitamos Sobrado dos Monxes y finalizamos la etapa en Arzúa

Una vez descansados retomamos el Camino, que transita por pistas entre bonitos bosques autóctonos de robles y castaños en la zona de Friol, camino de Guitiriz. Según vamos descendiendo hacia Teixeiro, los bosques de pinos van dejando paso a los pastos y sus habitantes naturales, las vacas, ya que ésta es zona de gran producción lechera.

Por la tarde la ruta, aunque tranquila, no estará exenta de emociones, puesto que tendremos que vadear algún río para llegar a nuestro destino. La primera parada será en Sobrado dos Monxes a media tarde. Podemos aprovechar para visitar el Monasterio de Santa María de Sobrado, Monumento Nacional, fundado hace más de mil años. Desde aquí en un pequeño paseo podemos acercarnos a la laguna de Sobrado, rodeada de prados naturales y manchas de pino y aliso en un entorno montañoso y agrícola de gran belleza paisajística.

Al concluir la visita, ya sobre las cuatro ruedas, pasaremos cerca de Arzúa para finalizar el recorrido y alojarnos en cualquiera de sus hoteles, pensiones o en las cercanas casas de turismo rural, y cenar aquí o en otro establecimiento de restauración de la población.

Día 2º

De Arzúa a Santiago de Compostela
  

Una cascada de 32 metros de caída doble y un museo dedicado a la miel

Cuando estéis listos por la mañana os sugerimos que os aproximéis a un recurso natural de gran belleza, muy cercano a la aldea de Dombodán. Se trata de la Fervenza das Hortas, una cascada del río Saímes, justo antes de su confluencia con el Ulla, de 32 metros de caída doble.

También está próximo Portodemouros, donde se ubica el Museo Vivente do Mel. Aquí nos revelarán cómo nuestros antepasados cultivaban la miel. En el exterior se encuentra la reproducción de una alvariza (colmenar) llena de cortizos, trobos y covos y una alacena tradicional. Como contrapunto veremos un apiario moderno y en el interior podemos seguir los procesos de extracción, decantación y envasado de la miel. En la tienda vamos a encontrar todo tipo de productos relacionados con las abejas: miel, polen, jalea real e incluso cosméticos. Cuando salgamos será media mañana y, si el tiempo acompaña, podemos darnos un chapuzón en el cercano embalse de Portodemouros.

En O Pino degustamos gallo al horno o en guiso

En la etapa del Camino Arzúa-O Pedrouzo y entre éste y Santiago es posible hacer la ruta en 4x4 por pistas anchas y accesibles que discurren próximas al trazado histórico. Pararemos a comer en O Pedrouzo, en el ayuntamiento de O Pino. Aquí la especialidad es el galo piñeiro, una raza de gallos autóctona que se puede degustar al horno o en guiso. Su fiesta gastronómica se celebra a principios de agosto.

"Polvo, barro, sol y lluvia
es Camino de Santiago.
Millares de peregrinos
y más de un millar de años."

Fragmento de un poema anónimo escrito en el camino

En el Monte do Gozo ya se ven las torres de la Catedral de Santiago

Por la tarde nos subimos de nuevo al todoterreno para iniciar un recorrido que transcurre por las inmediaciones de A Lavacolla y nos aproxima al Monte do Gozo, una pequeña elevación desde la que los peregrinos ven por primera vez las torres de la catedral. Desde el Año Santo del 93 se transformó en una zona dotada de todos los servicios para peregrinos: albergues, hotel, restaurante y cafeterías. Si nos apetece palpar el ambiente de la peregrinación jacobea antes de llegar a Santiago éste es el lugar idóneo donde hacerlo.

De tapas por las típicas calles del casco histórico compostelano

Alcanzamos Santiago de Compostela al atardecer, por lo que tendremos que posponer la visita a la catedral para el día siguiente. Pero podemos disfrutar de un recorrido por las animadas calles del casco histórico mezclándonos entre peregrinos, universitarios, turistas y compostelanos.

Os aconsejamos ir de tapas por sus calles, donde encontraréis las típicas raciones gallegas con los “imprescindibles” de su gastronomía: empanada, pulpo á feira, carne ao caldeiro, berberechos, mejillones, raxo, zorza, pimientos de Padrón, sardinas o xoubas, incluso oreja. Y sin olvidar la Tarta de Santiago de postre y los vinos de las diferentes denominaciones de origen de Galicia.

En cuanto al alojamiento, la ciudad cuenta con una variada oferta hotelera que se adapta a todos los gustos y necesidades.

Día 3º

Las joyas de la catedral y los espacios verdes del casco histórico
  

Una sorprendente visita a los tejados de la catedral

Después de desayunar os proponemos conocer la catedral desde una perspectiva diferente, subiendo a sus cubiertas. Se trata de una visita guiada que incluye dos recorridos consecutivos. Primero el del Pazo de Xelmírez, una de las principales construcciones civiles del Románico español y centro del poder feudal ejercido por la iglesia en Santiago. Os asombrará la gran bóveda de crucería de 32 metros de longitud del Salón Sinodal, cuyas ménsulas están decoradas con escenas de un animado banquete.

Luego ascendemos por las estrechas escaleras de la torre del Palacio para recorrer los tejados escalonados del templo en toda su extensión, lo que nos permitirá entender mucho mejor las distintas edades de la catedral y sus respectivos estilos. Pero lo más sensacional será tener al alcance de la mano las torres, cúpulas y pináculos de la catedral y dominar con la vista los tejados de Santiago hasta perdernos en los montes circundantes.

Abrazamos al Apóstol y nos detenemos ante sus reliquias

Luego entraremos en el templo desde la Praza do Obradoiro, con la impresionante fachada barroca presidida por el Apóstol Santiago de peregrino con capa y bastón. Ascendemos por la doble escalinata exterior y en el interior topamos con la magnífica vista del Pórtico da Gloria, obra maestra de la escultura románica española. De nuevo el Apóstol Santiago en el parteluz, donde a media altura también hallaremos las huellas de los peregrinos hundidas en el mármol. Son muchos los tesoros que esconde el interior de la catedral y sus ritos. Destaca el abrazo al Apóstol ascendiendo al camarín del altar mayor. También nos detendremos ante sus reliquias, guardadas en una urna de plata en la cripta, bajo el altar mayor.

Probamos los pescados y mariscos de las rías gallegas

Será cerca de la hora de comer cuando acabemos las visitas por lo que en este segundo día os aconsejamos probar los excelentes pescados en caldeirada o a la gallega (con aceite y pimentón) y mariscos de las rías gallegas al vapor, a la parrilla o acompañados de salsas, que encontramos en los restaurantes o marisquerías de las Rúas do Franco, A Raíña y en sus proximidades.

De la Alameda al parque de Bonaval

Por la tarde os animamos a descubrir los jardines y parques del casco histórico. El más popular, la Alameda, pulmón verde. El Paseo de los Leones nos proporciona una de las mejores vistas frontales de la catedral, sobre todo con la luz del atardecer. Camelios centenarios, eucaliptos gigantes, viejos robledales, esculturas, fuentes e incluso alguna iglesia entretendrán nuestro recorrido.
Otro estupendo mirador sobre la ciudad es el Parque de San Domingos de Bonaval, asentado en la ladera oeste del Monte da Almáciga. A medida que subimos por la ladera los edificios y tejados se van descubriendo ante nuestros ojos. Cuenta con espacios muy singulares y bellos, como un cementerio desacralizado, cuya especial acústica y ambiente se utiliza en ocasiones como lugar de espectáculos musicales.

Y para la hora de la cena os proponemos probar alguno de los platos creados por los chefs de la nueva cocina gallega en los restaurantes de autor de la ciudad.

Día 4º

Nos despedimos de Santiago en el Mercado de Abastos
  

Como despedida de la ciudad, una visita al Mercado de Abastos resulta una experiencia enriquecedora, pues es un lugar vivo donde encontrarse con muchos compostelanos y con todo lo que el mar y la tierra gallega producen. Pescados y mariscos frescos de la ría, excelentes carnes, quesos artesanos, mieles, flores… e incluso pollos de corral vivos y otros productos de las huertas próximas de la ciudad se venden en esta plaza. En su recinto algún restaurante nos preparará los productos adquiridos en el mercado por un precio asequible.

Arriba