La Fundación Starlight, una entidad de ámbito internacional vinculada al Instituto Astrofísico de Canarias, creó un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el turismo de observación de las estrellas. Este sistema de certificación está apoyado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU). Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables que disfrutan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia

 

El Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia está situado en las Rías Baixas y está compuesto de cuatro archipiélagos: Cortegada y Sálvora en la ría de Arousa, Ons frente a la ría de Pontevedra y Cíes cerrando la ría de Vigo.
Las espectaculares noches de las islas, permiten una contemplación inmejorable del cielo estrellado. Por otra parte, gracias a su riqueza (tanto faunística como vegetal) y a la espectacularidad de sus paisajes, estas islas constituyen un patrimonio, cultural y natural único en el litoral español.
El destino Starlight acoge actividades en sus Centros de Interpretación relacionadas con la observación y protección del cielo nocturno, con dos estaciones que miden su brillo, además de acciones sobre el terreno en las islas.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

A Costa da Morte

A Costa da Morte ocupa el segmento noroeste del litoral gallego, extendiéndose a lo largo de docenas de kilómetros, dentro de los límites de la provincia de A Coruña. En este geodestino de carácter aguerrido, podemos encontrar playas salvajes y hermosos acantilados que se descubren entre faro y faro. Los espectaculares cielos estrellados y las atardecidas sobre el océano Atlántico no tienen comparación, de hecho, en la Costa da Morte se puede vivir el último atardecer de la Europa continental. Al otro lado de eso, posee un gran valor ambiental, ya que gran parte de su territorio forma parte de la Red Natura 2000 y alberga por lo menos dos Lugares de Importancia Comunitaria y una Zona de Especial Protección para las Aves, un Paisaje Protegido y múltiples lugares de especial interés geológico. El destino Starlight recoge numerosas opciones para contemplar las estrellas, muchas de ellas en lugares de especial belleza y de gran valor natural y cultural, como por ejemplo: el dolmen Arca de la Piosa, la playa del Rostro, Cabo Touriñán, Cementerio de los Ingleses, Castro de Borneiro, Punta Nariga, Espacio Natural de Razo-Baldaio, embalse da Fervenza, playa de Soesto y el Monte Pindo.

Trevinca

La contemplación de las lluvias de estrellas de las Perseidas (agosto) y de las Gemínidas (diciembre); la marcha nocturna “Entre Lobos e Estrelas“ (coincidiendo con la luna llena de septiembre); las jornadas de “AstroTrevinca” (octubre) choco-anocheceres y conciertos musicales “Nanas para Trevinca” desde el Mirador Estelar de O Rañadoiro constituyen las principales actividades organizadas bajo el paraguas del Destino Turístico Starlight . El verdadero eje sobre el que vertebra el Destino Turístico Starlight Trevinca, es la Vía Láctea y el Camino de las Estrellas. El Destino Turístico Starlight es un espacio triangular limitado por los vértices de A Tablilla das Lagoas, Pico Maluro y O Rañadoiro, dentro del Espacio Natural Protegido de Pena Trevinca, declarado zona ZEC y ZEPA, en el municipio de A Veiga, colindando con el Parque Natural de Sanabria. Trevinca goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados por estar alejado de los grandes núcleos de población y por su altitud.

Muras

Muras está en el norte de la provincia de Lugo y con un cielo nocturno libre de contaminación lumínica y es un lugar idóneo para disfrutar del astroturismo. La Sociedade Galega de Historia Natural organiza actividades astronómicas periódicamente en el municipio para contemplar el cielo y hacer astrofotografía. Las diez localizaciones con los mejores puntos de observación están distribuidas en dos áreas: La primera engloba tres localizaciones: Mirador de Campelas da Auga, Cruz da Fraga Gorda y Mirador de Piocorto La segunda abarca siete localizaciones: Cruz de Bestemuz, Mirador de Manzoi, Mirador da Gañidoira, Alto da Amosa, Área de autocaravanas, Cruz do Campo y Carballeira do Viveiró.

Lalín

Lalín es cuna de la historia astronómica de Galicia ya que entre sus Hijos Ilustres está el gran astrónomo Ramón Mª Aller que puso en marcha el Observatorio de Lalín (recuperado en 2011), base para fundar el Observatorio de la USC.
Se eligió como punto de observación un vértice geodésico en la parroquia de Maceira situado a 743 m de altitud desde el que se domina una panorámica de 360º, siendo de día un magnífico mirador desde el que se ven las principales cumbres de la comarca de Deza y su entorno: o Farelo, la serra do Faro, o Candán, o Carrio e incluso el Pico Sacro hacia Compostela. Por otro lado, de noche es un lugar privilegiado desde donde se pude contemplar el cielo en todo o su esplendor incluyendo una perfecta vista de la Vía Láctea.
Ademáis de este lugar, se sugieren otros dos puntos de observación, uno de ellos en un otero sito en Albarellos y otro muy cerca de la Fraga de Catasós.

Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas se localiza en el ámbito del litoral cántabro-atlántico de Galicia, en la provincia de A Coruña. Este territorio incluye áreas costeras, valles litorales y sierras interiores, extendiéndose por 17 ayuntamientos en las inmediaciones de la ciudad de A Coruña y llegando al límite con la provincia de Lugo. Se trata del Primer Destino de Ecoturismo Certificado de Galicia y cuenta con una Marca de Calidad propia, amparada por la UNESCO que certifica en calidad y sostenibilidad a su sector turístico, el cual diseña y desarrolla diferentes actividades Starlight.

Mariñas Coruñesas recoge numerosas opciones para contemplar el firmamento, muchas de ellas en lugares de especial belleza, de gran valor natural, etnográfico y cultural, que nos permite combinar la observación de los cielos con la degustación de menús elaborados con productos locales y de temporada realizados por cocineros/as de los “Restaurantes de la Biosfera”, quedarse en alguno de los “Alojamientos de la Biosfera”, o realizar alguna ruta o experiencia de ecoturismo certificada.

Reserva de la Biosfera de los Ancares Lucenses y montes de Navia, Cervantes y Becerreá

Abarca este Reserva de la Biosfera los municipios lucenses de Becerreá, Cervantes y Navia de Suarna en el oriente de la provincia de Lugo. Con este distintivo, entregado en abril de 2024, se pretende abordar las actuaciones necesarias para adecuar las fuentes de luz e impulsar servicios y recursos especializados para desarrollar este destino. Se instalarán señales e indicadores, miradores de estrellas en las zonas más oscuras pero accesibles y con capacidad para la realización de actividades de turismos astronómico.

 

También las casas y hoteles rurales pueden obtener una cualificación otorgada por la Fundación Starlight si mantienen un compromiso con la observación del firmamento y la calidad del cielo. Además deben poner a disposición de los clientes información sobre Starlight y algún medio para la observación astronómica.  En Galicia cumple estos requisitos la  Casa da Pedreira en Cuntis y Casa Savi en Miño.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!