La Sierra de O Courel, atravesada por el río Lor, es un paraje natural de incalculable belleza que plasmó como nadie el escritor Uxio Novoneyra en sus poemas. Sus picos más altos son Formigueiros, Montouto y Pía Paxaro, montañas muy apropiadas para realizar rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje y vivo.

El manto vegetal del lugar, muy abundante y rico, aparece cubierto de brezo y robles, y en las zonas altas podemos ver bosques de encinas y otros árboles autóctonos. Los valles están rodeados de montes de castaños. En O Courel también destacan dehesas como la de Rogueira, una de las reservas botánicas más bonitas y ricas de Galicia.

Los pueblos de la sierra, pequeños pueblos con casas de losa, están llenos de encanto. En esta sierra aún se pueden visitar varias pallozas.

Una ruta por O Courel es un viaje en el tiempo para maravillarse con una Galicia que está desapareciendo.

Es necesario hacer referencia a la importancia del castaño cuando hablamos de este paraje natural. Su fruto fue durante mucho tiempo la base fundamental de la alimentación de los habitantes de esta zona; un ingrediente importante de muchas comidas como el caldo de castañas, castañas con tocino o leche con castañas. Pero no sólo se utilizaba el fruto, sino todo el árbol: las hojas para cubrir el suelo de los cortes de los animales, la madera y la flor para la producción de miel. 

Recorrido

Para conocer la Sierra de O Courel es recomendable disponer de tres días. La ruta en coche transcurre en parte por carreteras locales, por lo que habrá que prestar atención al tráfico. En la propuesta incluimos dos recorridos cortos a pie para apreciar mejor un paisaje rural y encantador, donde la naturaleza lo baña todo. La distribución del tiempo es estimado, cada persona puede variarlo según sus preferencias.

Acceso a la zona

  • Desde la ciudad de Lugo por la CG-2.2 hasta Sarria y luego por la LU-633 acercándonos a Samos.
  • Desde la A-6, a la altura de Pedrafita do Cebreiro desviándonos hacia O Cebreiro por la LU-633, que nos llevará a Samos.

 

Día 1º

La ruta por la Sierra de O Courel puede empezar en Samos o en O Cebreiro, dependiendo de las preferencias del viajero. Nuestro consejo es empezar en Samos, donde visitaremos el precioso monasterio de San Xulián, fundado en plena época visigoda por San Martiño de Dumio y construido en diferentes períodos con estructuras románicas, góticas, renacentistas y barrocas.

A diez kilómetros de esta localidad, en dirección a O Cebreiro, por el denominado Camino Francés, está la localidad de Triacastela, donde podemos visitar la iglesia de Santiago. Construida en estilo románico, sufrió una profunda reforma en el siglo XVIII. A 11 kilómetros de Triacastela encontramos el lugar de Fonfría y la iglesia parroquial de San Xoán, construida en el siglo XVI y con importantes reformas realizadas en épocas posteriores.

 

Continuando el recorrido por la carretera LU-633 encontramos el alto do Poio, un lugar de gran belleza rodeado de bosques. Desde este mirador, situado a 1337 m de altitud, se contempla la Sierra de Rañadoiro y el valle que se forma a sus pies. También podemos ver el monumento al peregrino en el alto de San Roque, a 1270 m.

Si continuamos en la misma dirección llegaremos a la aldea de O Cebreiro, a 23 kilómetros de Triacastela. Uno de los monumentos, de parada obligada, es el santuario de Santa María A Real. Un templo fundado por el Conde Aurillac y construido en el siglo IX, pero reformado posteriormente en varias ocasiones.

Otra visita imprescindible es el Museo Etnográfico, situado en varias pallozas que conservan su estructura original. Esta población es muy conocida por ser la puerta de entrada al Camino Francés en Galicia, por sus monumentos y paisajes, pero también por su queso. Todos los años se celebra en Piedrafita una feria de exaltación de este producto gastronómico. O Cebreiro será el punto final de este día, ya que cuenta con diversas opciones de alojamiento y restauración.

Día 2º

El segundo día partimos hacia Seoane do Courel. Desde O Cebreiro volveremos por la carretera LU-633 en dirección a Samos y, a los pocos kilómetros, tras dejar el alto de San Roque, nos desviamos a la izquierda para entrar en la sierra por la carretera LU-651.

Al llegar a Seoane do Courel, a unos 18 kilómetros desde O Cebreiro, encontramos el indicador a la izquierda de Visuña y Romeor. Seguimos las indicaciones y a 4,8 km del cruce, dejaremos a la derecha el camino que va a Visuña y Ferramulín. Si continuamos de frente pasando por Millares, llegaremos a la aldea de Romeor y al túnel - acueducto romano.

Desde aquí debemos continuar a pie por una ruta de dificultad media. Hay que caminar tres kilómetros a lo largo de un arroyo bastante caudaloso, por lo que es recomendable ir equipado con botas y linterna ya que unos 200 m del recorrido, hasta llegar al otro lado de la montaña, son casi en penumbra. Volvemos a Millares, pasamos por Mostaz y nos desviamos en dirección Visuña - Ferramulín. En el camino nos encontramos con las ruinas del Castillo de O Carbedo también llamado de San Roque. En la zona se puede disfrutar de la majestuosa y espectacular Vista del muro de Monte Cido, que en algunos puntos puede alcanzar los 950 m para luego descender suavemente.

 

Desde Romeor, donde dejamos el coche, volveremos a la carretera que nos trajo desde Seoane, para continuar en dirección Visuña hasta el Alto do Couto. Desde aquí empieza un camino a la derecha que nos llevará a pie hasta la Devesa da Rogueira. En este punto de nuestro recorrido podemos contemplar el techo de O Courel: el pico de Formigueiros. Continuando la ruta llegamos a Visuña, donde hasta hace poco seguían moliendo dos de los molinos que hay en la zona, y a Ferramulín (km 20,3 de Seoane). En la primera subida al salir de esta población, justo en una curva y mirando hacia la derecha, verás las indicaciones para bajar a la Cascada de Vieiros. Después de recorrer 1200 metros llegamos a la aldea de Vieiros y otro kilómetro más adelante a A Seara, una de las aldeas mejor conservadas de O Courel.

Desde A Seara seguimos por Soldón bajando hacia Quiroga y pasando por el Mirador de Bustelo de Fisteus que nos ofrece buenas vistas del valle y de su entorno.

En Quiroga podemos pararnos y visitar su Museo Etnográfico y el Museo Geológico para conocer más sobre el Geoparque de las Montañas de O Courel.

A continuación nos dirigimos hacia la LU-651 en dirección a Folgoso de Courel parando en el Mirador geológico de Campodola. que nos permitirá observar el Plegamiento geológico de Campodola-Leixazós.

Una vez en Quiroga, km 49,4 desde Seoane do Courel, nos dirigimos por la LU-651 hacia Folgoso do Courel. En el km 12 llegamos al Alto do Boi, de 1.061 m de altura. En este punto hay una pista hacia la derecha que nos llevará a Pía Paxaro y una desviación a la izquierda que nos acercará al lugar de Vilar. Esta última, de 3,2 km, aunque está asfaltada, se considera peligrosa por tener una inclinación del 16%. Prohibida la bajada a vehículos con remolque o autocares. 

En el km 12 llegamos a el Alto do Boi, a 1061 m de altura. En este punto hay un camino hacia la derecha, no apto para coches, que nos llevará a Pía Paxaro y a un desvío a la izquierda que nos llevará al lugar de Vilar. Este último, de 3,2 km, aunque está asfaltado, se considera peligroso tener una pendiente con un 16% de inclinación. Está prohibido bajar con vehículos con remolque o autocares.

 

Una vez en Vilar visitaremos el lugar, que cuenta con una decena de casas adosadas, algunas de ellas con calles muy estrechas y tejados de losa. Cruzamos la aldea y seguimos la ruta de senderismo de Froxán y Vilamor que nos llevará a través de un bosque de castaños centenarios hasta el castro de Vilar, en un meandro del río Lor, y la pequeña Ermita de San Roque. A lo largo del camino encontraremos un vía crucis, con cruces de madera de 1 metro de altura. También podemos visitar la Casa do Ferreiro con una exposición única de "Instrumentos y Aparatos". Desde Vilar el camino continúa hacia Vilamor y Froxán. Vale la pena detenerse en la Fervenza do Rexiu y visitar las dos aldeas por su arquitectura tradicional, especialmente esta última. Si todavía queda tiempo, unos kilómetros más adelante de Froxán encontraremos el Mirador de A Pena do Teso Grande. La otra opción para hacer esta ruta sería retomar el camino en el alto do boi, por la carretera LU-651, tomamos dirección a Folgoso do Courel pasando por Santa Eufemia y en Folgoso do Courel tomar la desviación para visitar Froxán y Vilamor. Podemos terminar bien este segundo día en Folgoso do Courel bien en Seoane do Courel, ya que ambas localidades ofrecen diferentes opciones de alojamiento.
 

 

Día 3º

El tercer día de la ruta partimos de Seoane do Courel hasta la localidad de Samos.

Saliendo de Seoane do Courel por la carretera LU-651, a 5,6 km llegamos al lugar de Ferrería Vella. Más adelante y desviándonos hacia Seceda está el castro de A Torre, del siglo II-IV d.C., situado justo en una curva y a pocos minutos andando. En la misma dirección, llegaremos la Seceda, una población objeto de una fantástica restauración realizada gracias a un programa de la Unión Europea, que le dio un nuevo aire a esta tierra casi abandonada en el pasado.

Siguiendo la ruta por una carretera serpenteante, a 14,2 km, encontramos el lugar de Caselas. La siguiente parada será A Ferrería (do Incio), una aldea llena de encanto y construida encima de peñascos que tuvo un importante pasado balneario. Lamentablemente, el edificio del balneario se encuentra en reformas. También se puede visitar el manantial mineromedicinal en las cercanías de la población.

Continuando la ruta llegamos a la parroquia de O Hospital y la iglesia de San Pedro Fiz, la única románica de España construida en mármol. Casi dos kilómetros después ya estamos en A Cruz do Incio, capital del ayuntamiento.
 Desde este punto debemos desviarnos hacia la iglesia de Santa María de Mao, donde se celebra la romería de Santo Eufrasio, obispo natural de Andújar, cuyos restos reposan en el templo. Para la visita hay que preguntar por las llaves en la cantina “Casa Campo”, ya que normalmente está cerrado fuera de los horarios de culto. Es característico el cementerio cubierto que rodea el templo.

La ruta finaliza de nuevo en Samos.
 

Arriba