Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Camino de Santiago > Las rutas > Añadir a "Mi viaje"

Camino de Santiago...

Camino Inglés

Muchos eran los peregrinos que se acercaban a Galicia desde los puertos del norte de Europa por mar. Dos eran las rutas escogidas que empiezan a traer romeros desde el siglo XIV a los puertos de Ferrol y A Coruña.

Ampliar

Hasta 3.000 peregrinos ingleses se registran en el puerto coruñés el año 1434, que acabaría por absorber casi la totalidad de estos peregrinos marítimos. Pero también desembarcaban en Ferrol, desde donde iniciaban su marcha a pie. El monasterio de O Couto, con su preciosa iglesia románica de San Martiño de Xuvia, reflejándose en la ría de Ferrol, era la primera parada. El de Caaveiro quizás la segunda, pero con toda certeza atravesaban los puentes medievales que construyeron los Andrade: Pontedeume, Cambre, Betanzos y O Burgo, donde se unían a la ruta coruñesa, después de atravesar “una de las comarcas más hermosas y variadas de Europa” como leemos en la “Crónica General de España” de 1865, con monumentos medievales inolvidables, como los castillos de Pontedeume, el románico de Breamo, Tiobre, Santa María de Cambre y la monumental ciudad de Betanzos.

En Santiago de Sigrás se unían las dos rutas. Los que venían de A Coruña se habían encomendado al Apóstol en el templo románico de Santiago o en su hermano el de Santa María, que agrupan el conjunto histórico y monumental de la “Ciuadad Vieja. Salían de la ciudad por Eirís, contemplando los históricos campos de Elviña, dominados por el castro. A partir de Sigrás, una ondulada ruta, entretenida y apacible, sube hasta el Mesón do Vento en la que dejaron su recuerdo Felipe II (en las casas blasonadas de Sarandóns y Poulo, y la reina Mariana de Neoburgo (en el pazo de Marzoa). Atravesando el puente románico y gótico de Sigüeiro, se acelera el paso para ver alzarse, desde Boisaca, las torres de la Catedral Compostelana.

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba