En Carnota uno puede vivir una experiencia mágica e insólita... la de sentirse en una playa infinita.

7 km inacabables de arena finísima y una perfecta forma de media luna. Carnota, que en la bajamar llega a tener hasta 1 km de anchura, es un mundo natural en otra dimensión.

Dominando la playa se alzan las ciclópeas rocas zoomorfas de A Moa, la cima del Monte Pindo, el Olimpo sagrado de los celtas que se eleva hasta alcanzar 627 m de altitud. A sus pies, en el pequeño pueblo de Ézaro, otro espectáculo único, la cascada del río Xallas que se precipita al mar desde 40 m de altura.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Y en el extremo norte, en las Marismas de Caldebarcos pueden verse aves acuáticas como cormoranes, alcatraces, ostreros, zarapitos, garzas, vuelvepiedras y también... las escurridizas nutrias.

Un "Olimpo" particular

Playas, dunas y marismas; acantilados, islas Lobeiras y reserva marina; el río Xallas con la legendaria cascada de Ézaro, el olimpo celta de O Pindo con sus esculturas naturales en granito, Punto de Interés Geológico nacional… Todo esto forma uno de los espacios litorales más variados de la comunidad, donde lo natural reborda grandeza.

La playa de Carnota pasa por ser la más extensa de Galicia. El arenal, de siete kilómetros de largo por medio de ancho prolongado en dunas, se abre en un canal en la zona norte por donde penetra el mar creando una llanura intermareal de gran productividad natural.

De la fertilidad de la vega contigua a las marismas dan testimonio los famosos hórreos de Carnota. Son los depósitos de grano y almacenamiento hortícola más largos de Galicia.

El monte Pindo se alza 627 metros a escasos dos kilómetros del mar. Al camino de subida hasta la cumbre de A Moa es necesario dedicarle un par de horas y mucha precaución, sobre todo en la bajada. El sendero está vigilado por las figuras pétreas de formas humanas como el "guerrero" y otros castillos de granito que ponen a prueba la gravedad y la imaginación.

De más fácil acceso es el lugar donde el Xallas se precipitaba sobre el mar en forma de cascada antes de la represa del río aguas arriba. Cuando en fechas señaladas de la temporada turística se abren las compuertas del embalse, aún se puede admirar la bravura de una de las cascadas únicas en Europa. Por todo esto, O Pindo es un particular olimpo celta. Basado, además, en la similitud fonética con el griego monte Pindhos.

Existe también por la costa de Carnota una iniciativa pionera: es el turismo marinero para la revalorización de la pesca artesanal y la creación de una reserva marina hábilmente promovida por la propia Cofradía de Pescadores de Lira.

Datos de interés

Situación
Ayuntamientos de Cee, Dumbría, Mazaricos y Carnota, en A Coruña.

Superficie
4.628,87 ha., de las cuales 438 ha de aguas marinas.

Acceso
La carretera AC-550, entre Cee y Carnota

Servicios

  • Alojamiento: Sí.
  • Comer: Sí.

Equipamientos
Centro de Interpretación Paisajística (A Cabana-Lira).

Arriba