En Ourense, entre los embalses de Chandrexa de Queixa y el de Portas, el Macizo Central ocupa más de 46.000 hectáreas montañosas sin apenas población. Es el habitat del lobo, el jabalí, el ciervo... Y de sorpresas botánicas como bosques únicos de abedul o acebo.

Dentro del Macizo Central está la única estación de esquí de Galicia,  Cabeza de Manzaneda. También espacios naturales prácticamente vírgenes, como el Parque Natural O Invernadeiro, el valle del río Návea o el Souto de Rozabales, un bosque de castaños centenarios.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

En tierras de O Bolo, el espectacular cañón del río Bibei, con viñedos en una pendiente que alcanza el 50%  y donde se yergue majestuoso el santuario barroco de As Ermidas. Y en plena Ribeira Sacra, Montederramo con su monasterio y su enigmático "bidueiral", un denso bosque de antiguos abedules poblado de helechos y líquenes donde al parecer se ocultaba Blanco Romasanta, el famoso hombre-lobo gallego.

Descripción

El Macizo Central ocupa una gran área montañosa prácticamente despoblada que ha permitido conservar importantes ecosistemas de transición. Son las sierras propicias para el lobo y las grandes presas: corzo, ciervo y jabalí. También de sorpresas botánicas como bosques únicos de acebo o abedul entre una vegetación muchas veces orientada a la creación de pastos para la ganadería. El pastoreo tradicional pervive en las aldeas de la sierra.

Hablamos de una tierra expuesta a los cambios lentos de la naturaleza y de la tradición. Como castaños centenarios que renuevan todos los años un fruto tierno y dulce o puentes romanos por los que siguen circulando los coches. Así parece ser este interior de la provincia de Ourense, donde las cumbres combinan el encanto agreste de la piedra con la suavidad de los grandes volúmenes redondeados. La Serra de Queixa ostenta el punto más alto en la única estación invernal de Galicia que es Manzaneda, concretamente en A Cabeza Grande (1.782 m). Más paisajes alpinos en la Serra de San Mamede (1.619 m) y en O Fial das Corzas con los montes que rodean al Parque Natural de O Invernadeiro. Los ríos que nacen en estos altos son tributarios del Sil hacia el norte; del Miño a través del alegre Arnoia hacia el oeste; y para el sur parten cauces que van a dar al ya portugués Douro (Duero).

Estamos pues en un importante reino del agua que contrasta tanto por la abundancia como por la escasez según las estaciones, la altitud y la orientación. A poco menos de 200 kilómetros de la costa, es una de las zonas que registra mayor cantidad de precipitaciones en forma de lluvia y nieve. Los veranos son sin embargo muy secos. La temperatura media anual no sobrepasa los 10º C. El río Bibei, que delimita este macizo por el nordeste hasta desembocar en el Sil, crea un cañón de marcado temperamento mediterráneo. Destaca en el paisaje el cultivo de la viña.

Flora
Robledales (Quercus pyrenaica). Bosque de Abedules (Betula alba) en Montederramo, mezclado con "carballeiras". Acebo (Ilex aquifolium) y Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia). Cumbres de pastizales de Festuca indigesta y Piornal de Cytisus scoparius y C. purgans.

Fauna
Lobo (Canis lupus), Águila real (Aquila chrysaetos), Comadreja (Mustela nivalis), Perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis). Ungulados en el Parque de O Invernadeiro: Corzos (Capreolus capreolus), Gamos (Dama dama)y Ciervos (Cervus elaphus).

Rutas

La visita al Parque Natural de O Invernadeiro exige un permiso administrativo, con un máximo de acceso diario a treinta personas, pero a cambio ofrece hasta cinco rutas guiadas con excelentes posibilidades didácticas.

Se puede acechar la bajada de los corzos y ciervos al río. Lo que comenzó siendo un refugio de caza goza ahora de la demanda de grupos escolares en busca del contacto con la naturaleza.

Ruta 1 - Por Verín

La mejor forma de acercarse al Parque Natural es desde Verín, por la carretera que conduce a Campobecerros. Desde Vilariño de Conso, municipio en el que está enclavado el Parque, el acceso es más difícil. Podemos en cambio desde allí realizar otros ascensos. Uno hasta Chaguazoso, la aldea de Galicia situada a mayor altitud. Nos cruzaremos entonces con el río Cenza que aguas abajo nos regala con una salvaje cascada. Otra incursión es hasta Pradoalbar en donde el río Cerveira, que luego recibe el nombre de Conso, inunda un valle de gran belleza.

Ruta 2 - Desde A Pobra de Trives

Para conocer las sierras del Macizo Central, la carretera que sale de A Pobra de Trives ofrece magníficos itinerarios. Podemos ascender hasta la Estación de Manzaneda. Desde allí parten otras pistas para ver las formas de modelado granítico o para subir a la cumbre de A Cabeza Grande y continuar hasta la aldea abandonada de Prada sobre un antiguo glaciar.

Ruta 3 - Desde Chandrexa de Queixa

Si por el contrario nos dirigimos hacia el municipio de Chandrexa de Queixa por Celeiros, capital municipal que cuenta con un museo etnográfico, existen además una circunvalación del embalse de donde parten varios desvíos y un agradable paseo desde el área recreativa de Santa Cruz por la orilla del río Queixa. Desde aquí también podremos llegar al LIC Bidueiral de Montederramo y otear un reducto boscoso dominado por los abedules en un óptimo estado de conservación. Sin embargo para abordar la Serra de San Mamede es preferible hacerlo por el otro lado. Desde la localidad de Arnuíde, en la carretera Maceda-Xinzo de Limia, arranca una pista hacia el alto en donde crecen los arándanos. En el extremo contrario, en las tierras de O Bolo, la fotografía por antonomasia del cañón del río Bibei se encuadra con el santuario barroco de As Ermidas colgado del monte entre laderas de viñedos. La bonanza climática les permitía a los monjes tener incluso almazara para la molienda de aceitunas.

Datos de interés

Situación
El Macizo central ourensano se extiende por los ayuntamientos de O Bolo, Chandrexa de Queixa, Laza, Manzaneda, A Pobra de Trives, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Quiroga, Larouco y Montederramo. El Parque Natural O Invernadeiro se inscribe en el municipio de Vilariño de Conso.

Superficie
45.829 ha (incluye el Cañón del río Bibei)

Accesos
Desde Ourense, por el norte, carretera C-536 con desvíos en Castro Caldelas o en A Pobra de Trives. Por el sur, autovía Rías Baixas (A-52) o N-525 con salidas en Xinzo de Limia y Verín. Por el este, para el cañón del Bibei en As Ermidas, C-533 Petín-A Gudiña donde enlaza también con la autovía A-52. Acceso al Parque Natural desde Verín, dirección Campobecerros por Castrelo de Val (OU-114).

Equipamientos

  • Aula de la Naturaleza P. N. "O Invernadeiro" y permisos administrativos para la visita al parque: Tel.: 988 386 376. Cinco rutas guiadas.
  • Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre. Alto do Rodicio.

Servicios
En las poblaciones dentro del LIC "Macizo Central".

 

Arriba