Entre las Rías de Vigo y Pontevedra, en el punto más occidental de la península del Morrazo, se encuentra la Costa da Vela. Este es un mundo virgen en el que el mar y los pinos son los dueños del paisaje. Aquí las vistas son de una belleza espectacular.

Como la puesta del sol desde el Faro de Cabo Home, uno de los más altos de Galicia. O los acantilados de Donón, de más de 150 m de altura y contra los que el mar se bate furioso. O la playa de Melide, con las islas Cíes enfrente, casi al alcance de la mano, y desde la que no es raro ver a delfines jugando en el agua. O ya en la ría de Vigo, las paradisíacas playas de Nerga y Barra, esta última nudista, de aguas transparentes y rodeada de pinos que llegan casi hasta la arena.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Y dominando el cielo y la tierra, el mítico Monte do Facho, antiguo castro y santuario celta. Está solo a 160 m sobre el nivel del mar pero su emplazamiento es magnífico para no perderse nada, desde Cabo Silleiro a Cabo Fisterra.

Descripción

Ya en la antigüedad este lugar asomado espectacularmente en acantilados de más de 150 metros sobre el mar era un lugar de peregrinación. La belleza de los miradores marinos junto con las playas y los yacimientos arqueológicos siguen siendo en la actualidad los atractivos de este excelente destino natural entre las rías de Vigo y de Pontevedra.

Los descubrimientos del alto de O Facho de Donón pusieron de manifiesto un singular santuario, un "bosque de aras" compuesto por casi doscientas lajas consagradas al dios Berobreo, conservadas en el Museo Municipal de Vigo. En el castro galaico-romano se descubrieron hasta el momento 60 viviendas en un amplio recinto amurallado.

Tiene fácil acceso desde la localidad de Donón en una ascensión de aproximadamente treintaminutos. Es el punto central elevado de la Costa da Vela desde el que las vistas panorámicas alcanzan un amplio tramo de las bocas de las Rías Baixas con el Parque Nacional de las Illas Atlánticas en primer término.

En el extremo sur se sitúa Cabo de Home con tres puntas y cada una con su faro. Entre ellas acogen una pequeña ensenada con la playa de Melide y protegen, ya en el interior de la ría de Vigo, la sucesión de estos otros arenales: Barra, Viñó y Nerga, con un sistema dunar de formas poco comunes.

La zona de protección bajo las aguas se amplía frente a la costa hasta la cota de los treinta metros de profundidad.

Datos de interés

Situación
Ayuntamiento de Cangas, en el extremo occidental de la península de O Morrazo (Pontevedra).

Superficie
1.384,81 ha de las cuales 1.003 ha son de aguas marinas

Acceso
Desvíos en la carretera PO-551 entre Bueu y Cangas hacia el norte por Hío o al sur por Donón.

Servicios
Alojamiento y comida en las proximidades.

Arriba