COSTA DE DEXO

Espacios naturales
8219

Localización

Oleiros - A Coruña

Coordenadas:
43º 24' 05.1" N - 8º 19' 28.0" W

Descripción

Amar A Marola
El faro de Mera constituye un balcón privilegiado para observar el horizonte atlántico al que asoman las bocas de tres rías. La de A Coruña, con el perfil de la ciudad tras el mascarón de proa de la Torre de Hércules; la de Betanzos y Ares, que esconde una costa dulce en el corazón de AsMariñas; y, medio camuflada en los acantilados, la ría de Ferrol (ver LIC Costa Ártabra). Este es el paisaje que tiene en primer término la punta de O Seixo Branco, con su vertical veta compitiendo en albura con la espuma marina, y la isla de A Marola. Prácticamente inaccesible como otros islotes cercanos a la costa, es un enclave importante para aves.
La antigua casa del farero se ha convertido en un Aula del Mar desde la que los visitantes pueden conocer los ecosistemas y planificar itinerarios. La costa es como una sierra de entrantes y salientes con espacio para alguna playa como la de Canabal o Portiño de Dexo.
“Quien cruza A Marola, cruza todo el mar” dice la cantiga popular de esta ruta marítima cuyos vientos y corrientes provocaban como mínimo no pocos mareos.

Acceso

Desde A Coruña, a la salida de A Ponte Pasaxe hacia Santa Cruz-playas. En Mera, desvío al faro, o continuar hasta el puerto de Lorbé.

Situación

Ayuntamiento de Oleiros, cerca de la ciudad de A Coruña.

Superficie

Monumento Natural 266 ha. LIC 349,96 ha.

Servicios

Alojamiento: en Mera.
Comer: en las cercanías.

Información y equipamientos

CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia)
Teléfono: +34 981 630 618
Dirección: Castelo de Santa Cruz, Liáns
Aula del Mar: Centro de Recepción de Visitantes del Monumento Natural Costa de Dexo-Serante
Teléfono: +34 981 630 618
Dirección: Casa doFareiro (Mera)
Fax: +34 981 614 443
Arriba
Ayúdanos a mejorar!