BETANZOS-MANDEO

Espacios naturales
2841
En el Camino de Santiago

Localización

A Coruña

Aranga | Bergondo | Betanzos | Coirós | Irixoa | Miño | Oza-Cesuras | Paderne

Coordenadas:
43º 17' 19.8" N - 8º 13' 04.0" W

Descripción

Hasta el siglo XVIII el puerto de Betanzos fue uno de los más importantes centros pesqueros y comerciales del Antiguo Reino de Galicia. Los sedimentos fluviales que llenaron la ría y menguaron su calado hicieron debilitar entre otros factores el tráfico marítimo. La ría de Betanzos cuenta en la actualidad con una de las mayores extensiones de marismas litorales de Galicia y aún conserva un pequeño puerto y embarcaciones en la confluencia de los dos ríos Mendo y Mandeo que abrazan el recinto urbano. Las orillas fluviales forman la otra parte de este espacio protegido que llega en el caso del Mandeo hasta 25 kilómetros aguas arriba.
El mejor observatorio del humedal está en los accesos que circulan por el margen izquierdo de la ría. Por aquí encontraremos el pazo de Mariñán (Bergondo) y podremos entrar en horario de visita a los jardines que reúnen entre sus valores naturales hasta cinco taxones vegetales catalogados como “Árbores Singulares”. Los itinerarios interiores encuentran en Chelo (Betanzos), además del Aula de la Naturaleza, el comienzo de los senderos que penetran en el corredor vegetal del río Mandeo. El curso fluvial se acelera a veces en este tramo entre los afloramientos de granito frecuentes ofreciendo hermosas estampas al ritmo de las aguas.

Acceso

La autovía A-6, la autopista AP-9 y la nacional N-VI comunican con Betanzos y discurren cerca del espacio natural. Para el coto de Chelo, desvío en la N-VI en Queirís-Collantres (Coirós).

Caminos de Santiago

Camino Inglés

Situación

En el fondo de la ría de Betanzos (A Coruña), ayuntamientos de Aranga, Bergondo, Betanzos, Coirós, Irixoa, Miño, Oza-Cesuras y Paderne.

Superficie

864,58 ha.

Servicios

Alojamiento: Sí.
Comer: Sí.

Información y equipamientos

Aula de la Naturaleza de Chelo
Teléfono: +34 981 541 789

También te puede interesar

Arriba
Ayúdanos a mejorar!