PR-G 28 RUTA DE PADRENDO

Senderismo
2547

Localización

Lobios - Ourense

Coordenadas:
41º 52' 41.7" N - 8º 06' 55.8" W

Descripción

El sendero discurre por tierras ourensanas cargadas de historia. En el viaje desde la capital provincial hasta la aldea de Padrendo se pueden visitar el monasterio de Celanova, la iglesia visigótica de Sta. Comba de Bande, el campamento romano de Aquis Querquennis, las aguas termales del Río Caldo y la antigua Vía Nova romana con restos de su calzada y numerosos miliarios. Pequeños desvíos nos acercan hasta el barroco de la iglesia de A Terrachá o el Parque Megalítico de Muiños.

La ruta discurre por el valle, entre las estribaciones de la Sierra de Sta. Eufemia y la de O Xurés. Además de los valores medioambientales, esta zona conserva una gran riqueza etnográfica con muestras interesantes de arquitectura rural de la zona.

Estamos en la raia, tierra fronteriza donde el Parque Natural gallego "Baixa Limia-Serra do Xurés" y el vecino Parque Nacional portugués "Peneda-Gerês" han olvidado los límites administrativos y dan forma a un Parque Transfronterizo único en Europa.

Acceso

Por la carretera de Lobios a la frontera de Portela de Home (OU-312), desviarse en A Devesa hasta Padrendo. También se puede acceder al sendero en la aldea de Torneiros, un poco más adelante en la misma OU-312.

Un plus

TIERRAS DE CELANOVA

La comarca de Celanova aglutina importantes vestigios de todas las épocas: la citania de Castromao, los restos del alcázar de Milmanda, el puente romano de Freixo, la villa medieval de Vilanova dos Infantes, el monasterio románico de Ramirás, el santuario de la Virgen de O Cristal... Además, la propia villa incorpora a estos valores patrimoniales el imponente Monasterio de San Rosendo, la capilla de San Miguel (el mozárabe mejor conservado de toda Galicia) o las casas natales de escritores tan brillantes como Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro.

Longitud

11,3 km.

Punto de partida/llegada

Padrendo - UTM: 29T X:573540 Y:4636940

Recorrido

Padrendo, A Chan do Ventoselo, Torneiros y Padrendo.

Dificultad

Media

Duración

3 horas.

Servicios

En Padrendo y Torneiros. Lobios es la población más importante y próxima al sendero para avituallamiento y alojamiento.

M.I.D.E.

Esfuerzo M.I.D.E.:
Itinerario M.I.D.E.:
Desplazamiento M.I.D.E.:
Medio M.I.D.E.:

Acceso en bicicleta

No apto

Acceso a caballo

Apto parcialmente

Cartografía I.G.N. (1:25:000)

Nº 301-III Lobios

Más información

Sede del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.
Tel.: 988 448 048

Federación Galega de Montañismo.
Tel.: 986 208 758 / Fax: 986 207 407
sendeirismofgm@yahoo.es
www.fgmontanismo.com

Tipo de recorrido

Pequeño recorrido

Interés

Arquitectura tradicional
Etnografía
Interés paisajístico

Plano

Fecha de recogida inicial: 01/08/2019
Arriba
Ayúdanos a mejorar!