PR-G 35 O RÍO DOS DOUS NOMES

Senderismo
2948

Localización

Coirós - A Coruña

Coordenadas:
43º 14' 13.7" N - 8º 06' 36.3" W

Descripción

Ésta es sin lugar a dudas una ruta de agua y molinos, una simbiosis entre un paraje casi salvaje y la mano del hombre que ha intervenido sabiamente en la Naturaleza para mejorarla.

Nada más comenzar se puede disfrutar de cuatro molinos, parte de un conjunto etnográfico de siete de estas estructuras típicas del rural gallego. A la altura del cuarto molino, una enorme roca señala un camino de tierra que conduce hasta una nueva construcción de mayores dimensiones. El río y O Río dos Dous Nomes52la vegetación armonizan con gran belleza donde se levanta el séptimo molino.

La ruta permite contemplar los tramos más hermosos del río Vexo. Un poco antes de la minicentral, un ramal comunica en pocos minutos con una herrería. Después de cruzar el puente que une ambas riberas, siguiendo por un paraje muy bello, se asciende hasta el embalse que alimenta la minicentral. Llegando al noveno molino del recorrido un pequeño bosque autóctono constituye el tramo más interesante del sendero.

Acceso

En el término municipal de Coirós. El lugar de A Ponte Xora, a orillas del río Vexo, está en la carretera local que se desvía de la N-VI en la parroquia de Sta. María de Oís y se dirige a Ponte Aranga.

Un plus

LOS MOLINOS EN GALICIA

El muíño (molino) también llamado "muín" o "acea", juega un papel significativo en la economía tradicional gallega. En Galicia están representadas casi todas las tipologías arquitectónicas, atendiendo a su fuerza motriz (de agua, de mareas, de viento, etc.), a su finalidad (de aceite, de casca -corteza de roble-, de papel o eléctricos) o a su ubicación. Era un importante lugar de relación entre vecinos, referente de numerosas cantigas y origen del baile folklórico más conocido de esta tierra: “a muiñeira”.

Longitud

2,9 km la ruta principal y 0,6 km las derivaciones de ida y vuelta.

Punto de partida/llegada

A Ponte Xora - UTM:29T X:572370 Y:4787750

Recorrido

A Ponte Xora, fábrica (minicentral) y A Ponte Xora.

Dificultad

Baja

Duración

1 hora.

Servicios

En Coirós de Arriba.

M.I.D.E.

Esfuerzo M.I.D.E.:
Itinerario M.I.D.E.:
Desplazamiento M.I.D.E.:
Medio M.I.D.E.:

Acceso en bicicleta

No apto

Acceso a caballo

No apto

Cartografía I.G.N. (1:25:000)

Nº 46-III Oza dos Ríos

Más información

Asociación de Exploradores das Mariñas Grupo Scout "Castro de Untia"
Tel.: 606 284 184

Servicio Municipal de Xuventude do Concello de Coirós
Tel.: 981 796 414
omix@coiros.es
concellocoiros.com

Tipo de recorrido

Pequeño recorrido

Interés

Arquitectura tradicional
Etnografía
Interés paisajístico

Plano

Fecha de recogida inicial: 01/08/2019
Arriba
Ayúdanos a mejorar!