IGREXA DE SANTIAGO

Religioso
240

Localización

Parroquia: Ribadavia (San Domingos)

Lugar: Ribadavia

Calle: Santiago, s/n

32400  Ribadavia - Ourense

Coordenadas:
42º 17' 18.0" N - 8º 08' 31.9" W

Descripción

La Iglesia de Santiago se ordenó construir a finales del siglo XII, para albergar la parroquia más antigua de Ribadavia. Sus puntos más interesantes son la fachada, con un rosetón de veinticuatro huecos, los arcos y la torre barroca.

Las dos puertas de los costados, las cuales se corresponden entre sí y axemenizadas de manera que solo pueda pasar por ellas una persona. La de la derecha o del sur, muestra a la izquierda una inscripción que dice:

Joha Mja fe-
Zo lavrar
Esta piedra.

Todo el edificio está profusamente decorado. En el interior se pueden ver numerosas imágenes barrocas de destacable valor artístico. Merece especial atención la dedicada a Santiago. Data del siglo XIV y muestra el estilo de la escuela del maestro Mateo.

En 1222 ya consta documentalmente la existencia de la iglesia de Santiago y, con anterioridad a 1230, poseía dicha parroquia muy extensas propiedades de casas y bienes situados en el centro de la villa. Con posterioridad, los prelados le dispensaron privilegios especiales y alcanzó el status de iglesia principal de la población.

Accesibilidad

Peatonal.

Acceso

Núcleo capital municipal.
En el centro del conjunto histórico de Ribadavia; se accede por la calle Santiago entre las plazas de A Madalena y García Boente.
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Última actualización: 14/03/2017
Arriba