IGREXA DE SAN XULIÁN

Religioso
1314
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Pontecesures (San Xulián)

Lugar: San Xulián

36640  Pontecesures - Pontevedra

Coordenadas:
42º 43' 31.0" N - 8º 39' 02.2" W

Descripción

La iglesia de San Xulián de Requesón es de origen  románica, se finalizó de construir a primeros de octubre del año 1116 siendo obispo don Diego Xelmírez. Según la carta arqueológica editada por el museo Provincial de Pontevedra, en el año 1918 fue localizada en esta capilla una ara dedicada a Júpiter, otra ofrecida os Lares y otras dos ilegibles.

San Xulián de Requeixo es un templo de difícil interpretación, pues, aunque aparentemente conserva gran parte de su primitiva factura  románica, se mira a simple vista que sufrió numerosas reformas. El templo es de una sola nave, sin ábside, siendo su interior muy sobrio, presentando una cubierta de madera a dos aguas.La testa se encuentra muy reformada, muestra un gran van rectangular y a su lado se percibe una antigua puerta rectangular cegada. Sobre el piñón se sitúa una sencilla cruz.

En el exterior, el muro meridional de la nave, aun conserva algunas partes interesantes de la obra  románica. En esta fachada se abren tres vanos, aunque solo el central es originario. Se trata de una sencilla arquera con derrame interno y con final superior en forma de arco de herradura. El más oriental es un pequeño vano cuadrangular, de evidente factura moderna y el de la parte occidental, una arquera rectangular, posiblemente de una reforma posterior. Destacan los doce zapatas entre las que miramos dos cabezas de monstruos, uno con la boca abierta y una gran lengua y la otro que parece coger un objeto cuadrangular y una figura humana sentada tapando sus partes con las manos. Miramos en este muro también, un arco de gran tamaño sin saber bien cuál sería su función.

En el muro septentrional no se conserva ningún vano original ni zapatas. Presenta una sencilla puerta con lintel y dos vanos, uno cuadrangular y otro en forma de arquera rectangular. La fachada principal no es original mirándose modificaciones. Se abre en el centro una puerta de arco de medio punto y, arriba de esta, un pequeño óculo que da luz a su interior. En el vértice de la fachada, se abre una pequeña  hornacina con la imagen de San Xulián en su interior. Coronando el vértice una sencilla cruz de piedra y flanqueando el lado norte, un  pináculo con bola. En el lado sur, se alza una fuerte torre-campanario cuadrangular formado por cuatro  machones unidos por arcos de medio punto donde llevan las campanas y, finalizadas con una cornisa y una cúpula.

Como en otras iglesias del rural gallego, aparece el cementerio dentro del recinto del atrio, formando un conjunto donde conviven la parroquia de los muertos y la parroquia de los vivos.

Señalar que a partir del año 1968, San Xulián de Requeixo, quedó  desligado de la burguesía de Santa Mariña de Herbón (Padrón) por mandato del arzobispo de Compostela, Miguel García  Cuesta. Hasta entonces el culto se venía celebrando en la antigua iglesia de San Xulián y en el pequeño santuario de la Leprosería de San Lázaro. Este santuario existió hasta el último tercio del siglo XIX, en la plaza de la iglesia. En el año 1875, una junta parroquial había acordado construir un nuevo templo en Requeixo. El nuevo templo se construye con el esfuerzo de todos los vecinos, quedando inaugurado el 8 de octubre de 1893 y quedando San Xulián como capilla. A partir del año 1925 se constituía el nuevo ayuntamiento independiente de Pontecesures, y la feligresía de San Xulián de Requeixo, mediante providencia del  Provisor del arzobispo de Santiago de Compostela, pasaba a llamarse cómo en la actualidad.

Acceso

Núcleo capital municipal.

Caminos de Santiago

Camino Portugués
Camino Portugués de la costa
Ruta del Mar de Arousa y Ulla
Arriba
Ayúdanos a mejorar!