IGREXA PARROQUIAL DE SAN MAMEDE DE SARCES

Religioso
898

Localización

Parroquia: Sarces (San Amedio)

Lugar: As Virtudes

15118  Laxe - A Coruña

Coordenadas:
43º 11' 24.9" N - 9º 00' 15.9" W

Descripción

La base arquitectónica románica de este templo fecha de finales del siglo XII o primeros del S. XIII, pero de aquella obra queda muy poco, ya que la ábside fue reconstruida en los últimos años del S. XVII y la nave en el S. XVIII. 
Presenta una planta de salón formada por una capilla mayor o presbiterio. Arrimada al muro norte de la capilla mayor, y comunicada directamente con ella mediante una puerta, tiene la sacristía. La fachada, con la clásica traza pentagonal, se culmina con una espadaña de grandes dimensiones. La puerta, formada por un arco de medio punto, presenta grandes bóvedas. La capilla mayor está cubierta por una bóveda octogonal, rematada en la parte central en una pequeña linterna con cristales de colores que ilumina el interior. En el muro sur de la nave se abrieron dos nichos ocupados por los retablos de la Virgen del Carme y de la Virgen de Luján. Arrimada al muro oeste de la nave se encuentra la tribuna, de reciente construcción. En el exterior de la iglesia hay un atrio de reducidas dimensiones, la abandonada casa rectoral y el cementerio.

Acceso

Situados en Laxe, cogemos la carretea AC-433 Laxe-Ponte del puerto. En Soesto nos desviamos a la izquierda y nos incorporamos a la CP-4001 Laxe-Baio. Cogemos el segundo desvío a mano izquierda hasta encontrar la iglesia parroquial a la derecha. 

Estilos

Barroco
Arriba
Ayúdanos a mejorar!