FESTA DO OURIZO DE CERVO

Fiestas de interés turístico
Fechas de celebración: 18/03 - 18/03
250
Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de Galicia de interés turístico

Localización

Parroquia: Lieiro (Santa María)

Lugar: San Cibrao

27890  Cervo - Lugo

Coordenadas:
43º 41' 39.9" N - 7º 26' 33.0" W

Descripción

La abundancia de erizos en sus aguas convierte al ayuntamiento de Cervo en la capital gallega del erizo, más aún desde que nació en 1992, en la parroquia de San Cibrao, una fiesta gastronómica para dar a conocer este producto y promocionar la riqueza cultural, paisajística y gastronómica del lugar.
Para la fiesta dedicada a este apreciado equinodermo, que constituye la base de diferentes recetas, es necesario recoger los erizos los días previos –para comerlo fresco o cocido, solo valen ejemplares recogidos como mucho tres días antes–. Bares y restaurantes de la villa lo preparan de diferentes formas: croquetas, empanada, tortilla, al natural, cocidos, pudin… para que el público pueda degustarlo a partir de la tarde, en un ambiente festivo amenizado por un grupo de gaiteiros que recorre los establecimientos donde se sirve el erizo.
Desde 2001 se desarrollan unas jornadas técnicas sobre el erizo de mar, que pretenden profundizar en conocimiento de este producto, y desde 2002 se celebra un concurso gastronómico en el que participan hosteleros que colaboran en el evento. 
La fiesta, declarada en 2008 de Interés Turístico Gallego, se celebra anualmente entre finales de febrero y principios de marzo, ya que la temporada ideal para degustar los erizos de mar se sitúa entre enero y marzo.
 
Para no perderse:
Degustación por los bares y restaurantes de la villa.
 

Otras características

Gastronómica
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Última actualización: 21/02/2017
Arriba