DIA 3 - ATARDECER EN EL MONTE PINDO

Amanece el tercer día de nuestro viaje y empezamos dando un paseo por la playa de Langosteira. Desde aquí podemos dirigirnos al Faro de Cee, que ofrece una vista privilegiada del tramo de costa que va desde el faro de Fisterra hasta la playa de Carnota; y también de las islas Lobeiras, hogar de amplias colonias de cormoranes y gaviotas.
 
Desde Cee nos dirigiremos a Carnota, justo al borde de la Costa da Morte, donde podremos visitar el Museo Arqueológico Abierto, un espacio natural que discurre a lo largo de más de 10,5 km, por el que se encuentran siete yacimientos arqueológicos de diferentes épocas y tipologías, seleccionados dentro de la gran riqueza cultural que se reparte por el territorio de Carnota. Este museo al aire libre alberga, entre otros tesoros, un conjunto de petroglifos -dibujos grabados en la propia roca en tiempos prehistóricos- que representan el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas. Antes de comer aún tendremos tiempo para dar un paseo por la playa de Carnota que, con sus casi 7 kilómetros, es la más larga de Galicia.
 
Por la tarde volvemos sobre nuestros pasos para no dejar de visitar el lugar de  O Ézaro, en el municipio de Dumbría. Aquí el río Xallas da paso a una vertiginosa caída del río que se precipita al mar formando una colosal cascada. También es recomendable subir al mirador de O Ézaro, desde donde podemos contemplar un amplio y bello paisaje costero.

Nos dirigimos hacia el monte Pindo, un gran macizo granítico envuelto en creencias y leyendas. Tras un exigente recorrido de ascenso llegaremos al gran peñón granítico conocido como A Moa, que sorprende con una amplia y mágica panorámica del paisaje. En este lugar, perfectamente alineado con la ciudad de Santiago de Compostela y el cabo Fisterra, el sol se pone sobre el mar bañando todo el horizonte con su resplandor de luz dorada. Estamos ante la última puesta de sol de la Europa continental.

Recomendaciones
La aldea de Olveiroa, en Dumbría, es una pintoresca localidad que actualmente recibe numerosos peregrinos jacobeos.
La playa de Caneliñas en Cee se encuentra próxima a O Ézaro y su visita supone viajar al pasado, cuando esta pequeña cala era considerada como uno de los enclaves más importantes de la industria ballenera.
El faro de Lariño, situado en Punta Ínsua (Carnota), se levanta a los pies del océano seguido de un inmenso arenal.
Fechas destacadas
Último sol de la Europa Continental. Del 24 de marzo al 23 de abril y del 18 de agosto al 19 de septiembre.
Desde finales de la primavera hasta finales del verano, en las playas de la Costa da Morte, especialmente en Carnota, se suele dar el fenómeno de Mar de Ardora.

Arriba