Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Camino de Santiago > Más de interés... > Añadir a "Mi viaje"

El Camino de Santiago...

Historia del Camino de Santiago

Hoy, las distintas rutas del Camino de Santiago, en Galicia, cuentan con más de 70 albergues para alojar a peregrinos, y los tramos gallegos están siendo recuperados y señalizados para la utilización por los caminantes, jinetes o cicloturistas que quieren acercarse a la universal Compostela.

  • Europa se hizo caminando a Compostela

  • Códice Calixtino

  • Peregrinos en la Puerta Santa en un Año Santo

El descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago, a principios del s. IX, constituye el inicio de las peregrinaciones a Compostela y por consiguiente del Camino de Santiago.

Por orden del rey Alfonso II el Casto se construyó una pequeña iglesia en el lugar del hallazgo, y la noticia se propagó entre la comunidad de creyentes y de los reinos cristianos de Occidente. Así se iniciaron las peregrinaciones y el culto a Santiago.

Esta corriente fue expandiéndose día a día. Millones de peregrinos, desde entonces, han ido trazando lazos religiosos, culturales y económicos que han formado una red de peregrinación única por su honda espiritualidad y por sus aportaciones a la cultura occidental.

A la naciente ciudad de Santiago llegaron los primeros peregrinos. Estaba naciendo el Camino de Santiago, también conocido como el Camino de las estrellas, que se consolida definitivamente en los siglos XII y XIII con la concesion de determinadas indulgencias espirituales. Estas indulgencias tendrán su máximo alcance durante los denominados Años santos compostelanos.

Camino de Europa...

El Camino de Santiago generó a lo largo de los siglos una extraordinaria vitalidad. Por su existencia nació la primera gran red asistencial de Europa, pero también se crearon catedrales, monasterios, villas y ciudades.

Europa se hizo peregrinando a Compostela...

Por el encuentro que propició el Camino, surgió una cultura basada en el intercambio, las relaciones personales propias, y un auge económico que dinamizó amplias zonas hasta ese momento despobladas.

Así, el Camino de Santiago es hoy el Primer itinerarlo cultural europeo, porque, como han sostenido varios autores del viejo continente, “Europa se hizo peregrinando a Compostela” (Goethe).

Los Años Santos...

El origen del Año Santo Compostelano se ha atribuido a una supuesta concesión del Papa Calixto II, datada en 1122. La confirmarían otros pontífices. La bula Regis Aeterni, de Alejandro III, ratifica y hace perpetuo el privilegio del Jubileo o de los Años Santos a la Iglesia de Santiago.

El primero en celebrarse fue posiblemente el de 1182 y durante el siglo XV ya tienen lugar los grandes años de perdón como se hace en la actualidad.

Es Año Santo Compostelano cuando el 25 de julio, fiesta del martirio de Santiago, cae en domingo. De esta manera, el jubileo compostelano se celebra con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años. La distribución tan irregular de los años se debe a los bisiestos, que trasladan el orden lógico anual.

El peregrino puede alcanzar la indulgencia a partir del día 1 de enero hasta el 31 de diciembre, si cumple ciertos ritos piadosos. Existe, no obstante, sin necesidad de llegar a Compostela, la posibilidad de ganar el Jubileo: Entrar por la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca (León).

 

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba