Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Camino de Santiago > Las rutas > Añadir a "Mi viaje"

Las rutas en el mapa...

Necesita javascript para ver el mapa

Bono Iacobus...

El Bono Iacobus es un servicio turístico diseñado específicamente para el Camino de Santiago.

Bono Iacobus

Más historias...

  • Marta Pomati...

    Marta Pomati...

    “Esta vez camino sola y no estoy bien físicamente, por eso me está costando mucho hacer el Camino...”

  • Roger Dubief y Lucie

    Roger Dubief y Lucie...

    “El Camino de Santiago es una experiencia particular por lo que somos, no por lo que hacemos en la vida...”

  • David Kurten

    David Kurten...

    "Cuando camino cuatro o cinco días, solamente con mi mochila, siento la paz y el silencio de la naturaleza..."

  • Gabriela Ayestarán, Pilar Miranda y Andrea Torroba

    Gabriela Ayestarán, Pilar Miranda y Andrea Torroba

    "“En el Camino aprendes mucho y te permite distanciarte de la vida de siempre. El ambiente es increíble..."

  • Darvy Scott

    Darvy Scott

    “Haciendo el Camino encontré una paz interior, que sale hacia fuera, y te das cuenta de que estás completamente de acuerdo con lo que estás haciendo...”

  • Adela González, Fernando Piedrafita y Fernandito

    Adela González, Fernando Piedrafita y Fernandito

    “Cuando llegas a Santiago estás feliz por haber llegado, pero te da pena porque has acabado...”

  • Carlos Calafell Brucart y Carlos

    Carlos Calafell Brucart y Carlos

    "Y la primera vez que lo hice me di cuenta de lo que una persona es capaz de hacer si te esfuerzas..."

  • Joaquín Ibáñez

    Joaquín Ibáñez

    “Tengo 60 años, el cansancio hace mella y sufro de los pies, y quizá soy un poco inconstante, así que me propongo siempre acabar el Camino...”

  • Lidia Cuasés y Antonia Campos

    Lidia Cuasés y Antonia Campos

    "Antonia me animó, me picó la curiosidad y he venido a ver. Mi intención es meditar, pero no es fácil..."

  • Lola y Javier

    Lola y Javier

    “Esta vez ha sido una oportunidad para conocerla mejor a Lola. Vivir una experiencia no al límite, pero de una cierta dureza..."

  • David Domínguez

    David Domínguez

    “Hay momentos muy duros también. El año pasado se me estropeó la bici tres veces, y no me faltó nada para abandonar..."

  • Marie Danielle y Marie Pierre

    Marie Danielle y Marie Pierre

    "El Camino es una experiencia de sencillez y alegría, la comunión con la Naturaleza y con todas las caras o seres que viven en mi corazón...”

Camino de Santiago...

Camino Francés

Fue proclamado Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa en 1987 y como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. El Camino de Santiago Francés es la ruta seguida por los peregrinos de todas las épocas hasta la ciudad de Compostela.

El Códice Calixtino, la Guía del Camino de Santiago, de Aymeric Picaud, lo dice con claridad francesa: “Hay cuatro rutas que llevan a Santiago y se reúnen en una sola en Puente la Reina, en territorio español; [...] a partir de allí un solo camino conduce a Santiago”. De Arles, cerca de Marsella, partía la primera, la única que atravesaba los Pirineos por Somport. De París, Vézélay y Le Puy partían las otras tres, que entraban en Navarra por Roncesvalles. Estos eran los clásicos caminos por los que discurrían intermitentemente los peregrinos de Compostela.

De Pedrafita do Cebreiro hasta Sarria

Sea cual sea el motivo de nuestro viaje a Galicia, si lo queremos hacer siguiendo el Camino de Santiago Francés, entraremos en tierras gallegas por la N-VI, subiendo el puerto de Pedrafita. También lo podemos hacer recorriendo el antiguo trazado, de gran belleza paisajística, por Vega de Valcarce y As Ferrerías.

Ampliar

Los peregrinos medievales lo hacían por un camino que atravesaba las míticas aldeas de A Faba y a Lagoa de Castilla, hasta ver, poco antes de llegar al Cebreiro, el mojón ilustrado que marca el límite de Galicia, a 152 km de Santiago por el camino peatonal. En O Cebreiro, la “más abrupta de las montañas del Camino francés”, como dice Aymeric Picaud, fundó el santo conde Giraldo de Aurillac, poco antes de terminarse el siglo IX, un hospital para atender a los peregrinos, sobre todo a los franceses. Se convirtió luego en monasterio benedictino y no fue abandonado por estos monjes hasta el siglo XIX. La iglesia, prerrománica, es el templo más antiguo de la ruta jacobea conservado en su integridad.


En el hospital, hoy Mesón de San Xiraldo de Aurillac, es posible hospedarse, haciendo la reserva con suficiente antelación. En el santuario se expone el Santo Grial, símbolo heráldico de Galicia, cuyas leyendas inspiraron el argumento literario del Parsifal de Wagner. En el poblado de O Cebreiro se conserva un interesante conjunto de “pallozas”, viviendas prerromanas habitadas hasta no hace mucho tiempo. Una de ellas está convertida en Museo Etnográfico y otras acomodadas para atender a los peregrinos.

Los doce kilómetros que siguen discurren entre las sierras de Os Ancares y O Courel, con magníficos paisajes de montaña, formando el tramo de carretera más alto de Galicia. Pueblos casi abandonados como Liñar do Rei, hoy Liñares. Veiga de Forcas, cuna de los caballeros de la Orden de Santiago. Hospital, recuerdo del que fundó la condesa Exilo. Fonfría, famosa por una fuente que brota a la orilla del Camino y un hospital desaparecido, que ofrecía gratuitamente al caminante fuego, sal, agua y una cama con dos mantas.

Sobrepasado el puerto de Poio, el paisaje se va haciendo más suave y risueño. Aparece la alta torre de la iglesia de Triacastela, fin de la undécima etapa, la más corta (47 kilómetros) pero la más dura desde los Pirineos. Tres castillos, tres castros o tres caminos hacia Castilla. No hay acuerdo en la etimología. El Camino pasaba por delante del templo, con ábside románico, y atravesaba el poblado, donde se conserva el portalón del antiguo hospital. Triacastela fue la primera villa que levantó un monumento al peregrino.

No pasaba por Samos el Camino Francés, pero eran muchos los peregrinos que hacían una pequeña desviación de cuatro kilómetros para conocer uno de los más antiguos monasterios gallegos, fundado por San Martín Dumiense en el siglo VI. La actual carretera sí pasa por Samos, lo que nos obligará, con sumo gusto, a conocer este interesante cenobio beneditino y la humilde capilla prerrománica del Ciprés. Las nuevas edificaciones son de los siglos XVII y XVIII, y la escalinata de la fachada sirvió de ensayo al arquitecto gallego Fernando de Casas para la construcción de la del Obradoiro de Santiago.

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba