Los ayuntamientos que forman este geodestino son: A Rúa, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras.

Pena Trevinca, con 2.127 m, es el techo de Galicia. Una Galicia blanca que parece tocar el cielo.
En el ayuntamiento de O Bolo, el majestuoso santuario barroco das Ermidas mira al cielo desde una profunda garganta del río Bibei, ya que fue construido para ser contemplado desde lo alto.
Los montes de Pena Trevinca son un espacio natural protegido. Sus cumbres están coronadas por lagos glaciares como Ocelo o la Lagoa da Serpe, de aguas purísimas y cristalinas. Hay también magníficas rutas de senderismo, turismo fluvial en el embalse da Veiga y una joya oculta, el Teixadal de Casaio, uno de los mayores bosques de tejos de Europa.
Pero si estas tierras son bien conocidas es sobre todo por su vino, caldos que buscan su propio mercado apoyándose en una Denominación de Origen propia, Valdeorras.

Patrimonio

En lo tocante a las representaciones arquitectónicas hay que destacar dos torres: la del Castro (a las afueras de O Barco de Valdeorras, con espléndida vista sobre la villa y el río) y la de O Bolo.

La parroquia de Xagoaza en O Barco de Valdeorras posee el mejor ejemplo de románico valdeorrés en su monasterio e iglesia del siglo XII, que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. Claro que existen obras anteriores, como el magnífico puente de A Cigarrosa, en A Rúa, que une este ayuntamiento con el de Petín y formaba parte de la Vía XVIII del Itinerario de Antonino.

El viajero que se acerque a este geodestino no puede dejar de visitar el santuario de As Ermidas, en O Bolo, encajado en el cañón del río Bibei, en un paraje de cuento.

A Veiga nos ofrece su Rede de Museos etnográficos y en O Bolo podemos ver el Centro de interpretación Torre-castelo do Bolo.

Espacios naturales

Desde el punto de vista natural el geodestino esconde varias sorpresas interesantes. Una de ellas es el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, que limita con León, un tesoro de más de tres mil hectáreas. Y curioso: tiene unas excelentes colonias de murciélagos que aún encierran muchos secretos. Otra de esas sorpresas es el Macizo Central (para ser justos, una parte de él), donde se encuentran los municipios de O Bolo, Larouco y Petín.

Cierto es que todo eso puede palidecer ante otro espacio declarado Red Natura: el ya citado Pena Trevinca, paraíso de montañeros e incluso escaladores. El pico que le presta el nombre está a 2.127 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el de mayor altitud de Galicia. Está rodeado de bellos valles de origen glaciar. Esta comarca valdeorresa es exportadora de pizarra y caracteriza el paisaje como se puede ver en el lugar da Medua en Carballeda de Valdeorras.

Fiestas y gastronomía

Tierra de interior, su principal fiesta gastronómica y declarada de interés turístico es la Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras, que desde hace décadas honra este embutido típico de esta comarca.

Como es de esperar, la gastronomía es tradicional y la típica de la montaña. La miel está presente en toda Galicia, pero aquí tiene fama por su calidad. Geodestino este, por otra parte, que presume de buena castaña. Tanto la Miel de Galicia como la Castaña de Galicia son productos con Indicación Geográfica Protegida.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!