Los ayuntamientos que integran el geodestino son: Boiro, Dodro, A Pobra do Caramiñal, Rianxo y Ribeira.
Desde la punta de la península del Barbanza hasta el fondo de la ría de Arousa flanqueándola por el norte. Playas, miradores y todo tipo de patrimonio repartidos por la parte sur de la península del Barbanza.
La Ruta do Mar de Arousa-Río Ulla en su recorrido norte pasa por todos los municipios.

Patrimonio

Varios museos nos permiten conocer la historia y la etnografía de esta zona: en Rianxo podemos descubrir la cultura marítima en el Museo do Mar o en Ribeira el Museo Etnográfico de Artes. Esta tierra es rica en literatos y varios de ellos tienen museos propios, como el museo de Valle Inclán (A Pobra do Caramiñal) o la Casa Museo Manuel Antonio (Rianxo), que nos recuerda que en este municipio nacieron Castelao y Rafael Dieste, a parte del propio Manuel Antonio. El arte está presente en el Museo de artes del grabado a la estampa digital en Ribeira.

La prehistoria tiene destacados yacimientos. Del neolítico el dolmen de Axeitos en Oleiros (Ribeira) y de finales de la Edad de Bronce los castros de Neixón en Boiro. De la época romana aún se conserva el empedrado de la Vía XX per loca marítima que nos lleva al mirador de O Castelo de Vitres en Boiro.

El patrimonio religioso va desde el estilo inicial románico de la iglesia de Cespón (Boiro) con un cruceiro triple hasta la iglesia de Santiago do Deán con una mezcla de estilos y un hermoso atrio y un antiguo cruceiro. Pasando por la iglesia de origen gótico de Santa Comba en Rianxo.

Y esta es también tierra de pazos. En Dodro el pazo de Lestrobe (del siglo XVI), la mansión de recreo de los arzobispos de Santiago y actualmente un hotel y el pazo de Ermida en donde pasaba temporadas Rosalía de Castro.

Espacios naturales

Y puestos a hablar de los espacios naturales, sería imperdonable no hacerlo del Parque Natural das Dunas de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, en donde podemos admirar la mayor duna móvil de Galicia y comprobar que una de las lagunas es de agua salada y la otra de agua dulce.
Y ya en el fondo de la ría, la desembocadura del río Ulla pertenece al sistema fluvial Ulla-Deza. Entre un punto y otro multitud de playas preparadas para el turismo. Como en Boiro la de Barraña, en A Pobra do Caramiñal la de Cabío, en Rianxo la de Tanxil y en Ribeira la de Coroso. Y en la entrada de la ría la Illa de Sálvora perteneciente a la parroquia de Aguiño (Ribeira) y que forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Festas e gastronomía

Cinco son las Fiestas de Galicia de Interés Turístico en este geodestino: la de Xesús O Nazareno e Procesión das Mortallas (A Pobra do Caramiñal), la de la Virxe de Guadalupe (Rianxo), la de la Dorna (Ribeira) y la Romaría de San Ramón de Bealo (Boiro) y la que tiene la declaración más reciente la Festa do Percebe de Aguiño (Ribeira) que reconoce el oficio artesanal único que realizan los percebeiros. La gastronomía viene marcada por el mar y por la importancia de la lonja de Ribeira con su importante flota pesquera. Pero el campo está ahí al lado y ofrece la calidad de sus carnes y productos de la huerta.

DESTACADO: Cambados, capital del Albariño

Cambados es conocida como  la capital del Albariño. Su núcleo urbano, de gran riqueza patrimonial, es el resultado de la unión contemporánea de tres antiguos e independientes pueblos históricos: Santo Tomé, la zona más antigua y pueblo de pescadores con hermoso puerto; Cambados, el centro administrativo; y Fefiñáns, el distrito aristocrático y núcleo comercial.

 Dada la vinculación de la villa con la producción vinícola, es muy recomendable la visita de su Museo Etnográfico y del Vino así como de su Museo de las Rutas del Vino, en ambos se puede profundizar en la historia, el arte, la geografía y la cultura popular relacionada con el vino que se produce en estas tierras.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!