ENCORO DE ABEGONDO-CECEBRE

Espacios naturales
1999
En el Camino de Santiago

Localización

A Coruña

Abegondo | Betanzos | Cambre | Carral

Coordenadas:
43º 16' 59.6" N - 8º 17' 15.1" W

Descripción

El embalse de los ríos Mero y Barcés, a poco más de veinte kilómetros de la ciudad de A Coruña, se ha convertido desde su creación en el año 1976 en el espejo de una plácida estampa terrenal. Benigna en lo climatológico y generosa por naturaleza, el paisaje al servicio del abastecimiento urbano de aguas ha conseguido un alto grado de adaptación natural.
Además de las zonas donde el nivel de las aguas ronda una media de seis metros de profundidad, con puntos máximos de quince, se han formado en las colas fluviales sendas áreas pantanosas con prados y bosques inundables de gran valor ecológico. El espacio protegido se despliega aguas arriba por las riberas de ambos ríos. En el corazón de todo esto se sitúa el Aula de la Naturaleza de Crendes (Abegondo) con fuerte vocación de visitas escolares y todo un clásico de los aficionados a la observación de aves.
Próxima también está Villa Florentina (981 676 052), la casa museo del escritor Wenceslao Fernández Flórez que inmortalizó el bosque de Cecebre con la novela "El bosque animado".

Acceso

Desde A Coruña, carretera por Cambre; o varios desvíos en la carretera N-IV. La local AC-221 pasa por la presa y cruza en embalse.

Caminos de Santiago

Camino Inglés

Situación

Ayuntamientos de Abegondo, Betanzos, Cambre, y Carral, al sudeste de la ciudad de A Coruña.

Superficie

493,41 ha.

Servicios

Alojamiento: Sí.
Comer: Sí.

Información y equipamientos

Aula de la Naturaleza de Crendes
Teléfono: +34 981 647 916
Dirección: Abegondo

Otras características

Avistamiento de pájaros
Arriba
Ayúdanos a mejorar!