RÍO EO

Espacios naturales
En el Camino de Santiago
196

Localización

Coordenadas:
43º 32' 47.8" N - 7º 02' 01.6" W

Descripción

El reino del salmón
Ese tramo fluvial protegido abarca el curso medio y final del Eo, aproximadamente desde la confluencia con su principal afluente el Rodil hasta el final cantábrico señalado por el faro de isla Pancha. Forma una ría estrecha, con una anchura media de 800 metros, que en realidad desde la altura de Castropol es un estuario y ya en la zona más interna se convierte en marismas de gran valor ecológico.
Entre otros valores naturales del río Eo figura el hecho de ser la principal masa habitada por el salmón en Galicia. La delimitación de las zonas de pesca comprende seis cotos salmoneros y trucheros, la mitad compartidos con Asturias. Uno de los mejores puntos en este sentido está en la localidad denominada Ría de Abres (Trabada).
Aguas arriba la principal población se sitúa en A Pontenova. El Eo transcurre por delante de las cinco chimeneas de los antiguos hornos industriales. Desde aquí también donde podemos acceder al bosque de As Reigadas (Ver LIC “Carballido”).

Caminos de Santiago

Camino del Norte
Camino Primitivo

Servicios

Alojamiento: Sí.
Comer: Sí.

Superficie

Extensión: LIC 781,13 ha.

Situación

Curso del río por los ayuntamientos de la provincia de Lugo de Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Riotorto, Meira, Ribeira de Piquín y A Fonsagrada, en el límite con el Principado de Asturias.

Otras características

Avistamiento de pájaros
Sitio RAMSAR
Zona ZEPA
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Arriba