FERVENZAS DO RÍO BOUZÓS OU FERVENZAS DE COIRO

Cascadas
189

Localización

Parroquia: Coiro (San Salvador)

Lugar: O Carballal

Cangas - Pontevedra

Coordenadas:
42º 17' 37.9" N - 8º 45' 56.9" W

Descripción

Desde O Carballal vamos por la calle Subida ao Pardiñeiro. Allí cogemos el sendero de Fraga de Coiro, que cruza por arriba el corredor  de O Morrazo  CG-4.1. Llegaremos a una bifurcación de caminos, donde cogeremos el de la izquierda. Pasaremos por una zona donde se  talaron todos los árboles, lo que nos deja una visión panorámica de Cangas do Morrazo y al fondo las islas Cíes. Las piedras presentes en todo el camino adoptan formas caprichosas, siempre cubiertas de musgo. Destaca la mítica  Pedrahedra o " Piedra de los Huidos", lugar donde se escondían los vecinos durante la guerra civil.  Encontramos entonces las cascadas, en el río  Bouzós, que en su descenso pasa al lado de unos 30 molinos y desemboca conjuntamente con el arroyo de las Presas en la playa de Rodeiro, en Cangas. Existe un sendero de bajada, que atraviesa el Sendero del Carballal de Coiro.  De ahí que estas cascadas sean conocidas también como cascadas de Coiro. El  camino hasta llegar a ellas está balizado.