GERÊS - XURÉS

Espacios naturales
1227
Naturaleza Espacios naturales Reserva de la biosfera

Localización

Ourense

Bande | Calvos de Randín | Entrimo | Lobeira | Lobios | Muíños

Coordenadas:
41º 51' 22.7" N - 8º 05' 45.7" W

Descripción

Horizontes de granito
Donde la frontera abraza los mapas de Galicia y Portugal, las sierras recortan el horizonte celeste con los colores del granito. Alrededor de este núcleo rocoso, que brota en cumbres con erosión de siglos, ha echado raíces un bosque inmenso. Atlántico por la humedad, mediterráneo por temperatura, semialpino por altitud. Es una de las reservas transfronterizas mayores de la Unión Europea. Destaca, según su reciente reconocimiento como Reserva de la Biosfera por la UNESCO “por la variedad de sus ecosistemas de bosque y turbera, así como por el considerable número de especies endémicas bajo la influencia conjunta del clima oceánico y mediterráneo”.
Las matas da Albergaría, do Cabril, do Beredo y Ramiscal son espacios de acceso restringido dentro del Parque Nacional luso y figuran como uno de los mejores bosques peninsulares; al igual que el bosque de A Barxa, en la zona de reserva del Parque Natural gallego.

Situación

Los municipios incluidos en la Reserva de la Biosfera ascienden a un total de 11. Seis en Galicia: Lobios, Entrimo, Muíños, Lobeira, Calvos de Randín y Bande. Cinco en Portugal: Melgaço, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Terra de Bouro y Montalegre.

Superficie

259.496 hectáreas (62.916 ha en Galicia y 205.580 ha en Portugal).

Servicios

Alojamiento: Sí.
Comer: Sí.

Sin pérdida

No será difícil encontrar topónimos de casi todos los orígenes y pueblos que ocuparon estas tierras, así como los vestigios monumentales y artísticos que nos dejaron. La cultura de los pueblos prerromanos representada en los impresionantes dólmenes esparcidos por toda la zona. Monumentos latinos de primer orden como el campamento romano de Aquis Querquernis, visible y visitable cuando las aguas del embalse de As Conchas bajan su nivel. Pero todo el año cuenta con unas instalaciones que sirven de excelente ejemplo explicativo del proceso de la romanización por las armas y las palabras de este extremo del Imperio romano. Cerca de ella también está la iglesia de Santa Comba de Bande, ejemplo insigne del estilo arquitectónico visigodo. Para muestras de la arquitectura barroca, el ayuntamiento de Entrimo ofrece la magnífica fachada de la iglesia de Santa María la Real. En cualquier rincón, las construcciones populares como los molinos, alvarizas, “chivanas” (refugios de pastores en el monte), “canastros” en el gallego de la zona y “espigueiros” en portugués (hórreos), fuentes, cruceros, caminos, muros… nos muestran en su cuerpo de piedra la profunda y rica creatividad popular.
En la vertiente portuguesa, el punto de peregrinación popular más importante se sitúa en el santuario de A Peneda y su famosa cascada en época de lluvias, en el ayuntamiento de Melgaço. Los itinerarios de acceso posibles se sitúan desde la vertiente del Miño o atravesando la “raia” desde Entrimo, también por el interesante punto del castro Laboreiro.

Información y equipamientos

Sede del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés
Teléfono: +34 988 448 048
Centro de Interpretación del Parque Natural
Teléfono: +34 988 448 048
Teléfono 2: +34 988 448 181}
Dirección: Lobios
Centro de Interpretación Arqueológica Aquae Querquennae - Via Nova
Teléfono: +34 988 444 401
Teléfono 2: +34 988 448 181}
Dirección: Porto Quintela (Bande)
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Plano

Última actualización: 01/06/2018
Arriba