DEVESA DA ROGUEIRA

Espacios naturales
8422

Localización

Folgoso do Courel - Lugo

Coordenadas:
42º 36' 45.0" N - 7º 06' 14.0" W

Descripción

Las devesas son bosques de tipo atlántico orientados al norte. Actualmente, en la sierra de O Courel quedan pocas y las que hay, están siempre en laderas muy empinadas y son muy húmedas.
A devesa da Rogueira es la joya ecológica de la sierra, con 3 kilómetros cuadrados de bosque primario y una impresionante diversidad arbórea. La fauna no desmerece la flora. Los riachuelos que bajan formando cascadas acogen especies endémicas en el norte peninsular como el tritón ibérico o la rana patilarga. La devesa protege corzos, martas, comadrejas, turones, garduñas, gatos monteses y lirones.
Uno de los grandes atractivos del paraje natural de O Courel es la ruta de senderismo que allí se encuentra. El punto de partida es la pequeña aula de naturaleza de Moreda donde hay una exposición permanente que pretende dar información sobre las rutas y senderos que se pueden realizar por la zona, y sensibilizar en cuanto a los valores ecológicos de la sierra y de las costumbres de la gente. La primera parte del recorrido resulta bastante fácil y llano. Hay muchos paneles a lo largo del camino que muestran la biología de la devesa.
A partir de ahí comienza un ascenso cada vez más complicado. En la parte baja encontramos vegetación mediterránea con multitud de plantas aromáticas. La flora adquiere tintes atlánticos y aparecen avellanos, robles y arándanos. El centro de este paraje es un bosque cerrado y sombrío, de gran riqueza, donde podemos ver fresnos, hayas, tejos, acebos, serbales y abedules. Aquí también se refugia la fauna más interesante de O Courel. Por esta zona se encuentra la "Cova do Vello" con aguas subterráneas y las grutas de O Oso, que están consideradas un habitáculo rupestre. Los romanos excavaron sus entrañas para extraer oro y durante la Edad Media se multiplicaron las ferrerías. La minería de plomo, cobre, hierro y antimonio tuvo también su época, pero hoy día sólo se mantiene la explotación de la pizarra.
En la parte alta de la devesa hay una fuente con dos caños, por uno brota agua limpia y por el otro, agua de color rojiza, por su elevado grado de componentes ferruginosas.
Este paraje natural se sitúa en una zona de terrazas glaciares. En sus inmediaciones abundan los ríos y alguna pequeña laguna glaciar como la de Lucenza.
Naturaleza Espacios naturales Sitio natural de interés turístico
Arriba
Ayúdanos a mejorar!