CAPELA DE SAN CARALAMPIO

Religioso
6212
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: O Grove (San Martiño)

Lugar: Illa da Toxa

Calle: Illa da Toxa, s/n

36989  O Grove - Pontevedra

Coordenadas:
42º 29' 02.0" N - 8º 50' 47.0" W

Descripción

Capilla construida en el s. XIX con planta de cruz latina y nave única. El trazo más destacable es estar enteramente cubierta de conchas de vieira, desde su base hasta el campanario. Se encuentra rodeada de jardines y en el entorno del Gran Hotel y balneario de A Toxa.
Anteriormente estuvo dedicada a San Sebastián pero en la actualidad tras una reforma se coloca como imagen principal la Virgen del Carmen. En esta capilla se da culto el famoso San Caralampio, un mártir del s. III, que es patrón de las enfermedades de la piel, de ahí el patronazgo y culto en este lugar especial de aguas termales como terapias para curar la piel en los balnearios de esta isla de A Toxa, de ahí que la gente, desde muy antiguo, acude a esta capilla pidiendo la protección de este Santo.
Abierta durante la temporada estival. Celebra misa los sábados y víspera de festivo a las 20:30 y domingos y festivos a las 11:00, 13:00 y 20:30 h. durante el verano. En invierno solo los sábados a las 19:30 h y domingos a las 13 h.

Caminos de Santiago

Ruta del Mar de Arousa y Ulla
Arriba
Ayúdanos a mejorar!