RÍA DE VIVEIRO

Rías y playas
202

Localización

Coordenadas:
43º 39' 52.6" N - 7º 35' 40.4" W

Descripción

Entre la Punta do Faro, al este, y la Punta Fuciño do Porco, al oeste, se abre la boca de la ría de Viveiro que, a modo de uve encajada, penetra hacia el sur en donde se funde con el valle del río Landro que discurre en medio de laderas empinadas. El hecho de hallarse encajonada entre oteros, facilita la ascensión a varios de ellos y, debido a ello, su visión. Así si subimos hasta el Monte Faro o hasta el Monte de San Roque, en este caso al pie de una hermosa ermita, podemos contemplar en toda su amplitud los paisajes costeros.
La ría y su entorno combina elementos gratos a cualquier viajero. No sólo puede admirar la hermosa y recogida villa de Viveiro, que centra la actividad administrativa y comercial de la comarca, y que guarda muchos de los restos de su pasado medieval, sino que también puede visitar el puerto pesquero de Celeiro o la playa de Area, en donde la leyenda habla de la existencia de una ciudad asolagada (anegada), como castigo por su resistencia a aceptar del Apóstol Santiago la predicación del Evangelio.

De origen medieval, Viveiro, fue considerada por Molina en el s. XVI como "una de las gentiles villas de este Reino". Comercial y pesquera durante siglos, fue en el s. XIX importante centro minero. Desde 1891 tiene el título de ciudad. El conjunto de la parte antigua sigue siendo uno de los más bellos de Galicia.
De la antigua muralla, Viveiro, todavía conserva tres puertas: la Maior o Porta do Castelo (siglo XVI), declarada Monumento Nacional, la do Valado y la da Vila. En su interior sobresale la iglesia románica de Santa María do Campo, del siglo XII, o la gótica de San Francisco, del siglo XIV. Además, en sus proximidades se encuentra San Pedro de Viveiro, antigua sede de la ciudad (Monumento Nacional); el Convento de Miraflores, o el lugar de O Naseiro, en donde se celebra, a finales de agosto, una típica romería. En su entorno se encuentra el bosque de Chavín con sus espectaculares eucaliptos.
En la margen occidental de la ría, Covas, se ha convertido en una zona residencial y turística y sus edificios contrastan fuertemente con los del núcleo antiguo.

Última actualización: 16/05/2017
Arriba