RÍA DE RIBADEO

Rías y playas
1318

Localización

Coordenadas:
43º 32' 00.9" N - 7º 02' 25.4" W

Descripción

La Ría de Ribadeo a la que lleva sus aguas el Río Eo, es la más oriental de las gallegas, que une más que separa de Asturias. Presenta una forma alargada que se estira de norte a sur incrustándose en los municipios de Ribadeo, en su margen occidental, y Castropol, en la oriental.
Las villas de Figueras, Castropol y Vegadeo, en su margen asturiana, y Ribadeo, en la gallega, centralizan la vida de las comarcas del Eo. En ellas se concentran las actividades comerciales y pesqueras.
Ribadeo, es un compendio de historia desde el medievo hasta nuestros días. Sede episcopal de la diócesis de Mondoñedo durante la Edad Media, en el s. XVIII la poderosa burguesía dejó su impronta urbanística en la Villa. El palacio del primer Marqués de Sargadelos, poderoso industrial, hoy sirve de casa consistorial. En la Casa do Patín, se instaló la Escuela de Naútica en el S. XIX. En la actualidad la villa es el centro comercial más importante del norte. De sus magníficas playas destaca la playa de As Catedrais, denominada así por la estructura de los acantilados a modo de arbotantes góticos.

En este lugar, tras una primera impresión de uniformidad, se esconde el más espectacular conjunto de furnas -cuevas- marinas de Galicia.
Acantilados verticales se encadenan con columnas pétreas que sirven de antesala a un rosario de cuevas, en ocasiones conectadas entre si por profundos pasadizos. Un lugar digno de visitar y que sirve de pórtico o epílogo excepcional a cualquier visitante que llega a Galicia o que se despide de ella.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!