FESTA DA FILLOA DE LESTEDO

Fiestas de interés turístico
En el Camino de Santiago
Fechas de celebración: 10/03 - 10/03
440
Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de Galicia de interés turístico

Localización

Parroquia: Lestedo (Santa María)

Lugar: Lestedo

Boqueixón - A Coruña

Coordenadas:
42º 47' 54.9" N - 8º 28' 11.9" W

Descripción

Las gentes de Lestedo, a unos 15 kilómetros de Santiago de Compostela, se resisten a acabar el Carnaval, y el domingo de Piñata (el siguiente al martes de Carnaval) celebran la Festa da Filloa. El objetivo que persiguen desde el año 1984 es popularizar una de los postres más tradicionales de Galicia, que en las fechas de Carnaval cobra especial protagonismo en las casas y en los restaurantes. Pero el evento no tiene solo carácter gastronómico, ya que al mismo tiempo organizan un encuentro de “xenerais”, los personajes más típicos del Carnaval en esta zona para revitalizar otra antigua tradición de la comarca del Ulla.
Desde el mediodía, el campo de la fiesta se llena de música y de público deseoso de tomar las filloas. Elaboradas a base de harina, agua, huevos y sal, desde hace unos años se cocina en una original máquina, inventada por el pastelero local, de la que salen una media de 1.500 filloas cada hora, sin pérdida de textura ni de sabor.
Al pregón y a la comidas le sigue por la tarde el encuentro de los “xenerais”, que con sus vistosos trajes, montados a caballo, se enfrentan dialécticamente con el recitado de coplas llenas de sátira social, política y cultural sobre los acontecimientos de actualidad.

Destacado: Encuentro de los Xenerais.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno
Vía de la Plata

Otras características

Gastronómica
Última actualización: 19/02/2019
Arriba