FESTA DA ANDROLLA E O ENTROIDO DE VIANA DO BOLO

Fiestas de interés turístico
Fechas de celebración: 11/02 - 11/02
507
Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de Galicia de interés turístico

Localización

Viana do Bolo - Ourense

Coordenadas:
42º 10' 49.9" N - 7º 06' 47.0" W

Descripción

La androlla es un embutido típico de la comarca de Viana, que se hace en tripa gorda, ahumada como un chorizo y rellena de costilla de cerdo cortada y adobada con carne, todo sazonado con sal, pimiento dulce y picante y un poco de ajo. Necesita ahumarse durante diez días y secarse durante unos dos meses antes de estar lista para cocinar.
El Domingo de Entroido este producto elaborado con carne de cerdo es el producto estrella de la jornada en Viana do Bolo y son muchas las personas que acuden a degustarla, acompañada de cachelos y de grelos, en medio del ambiente festivo propio del carnaval, uno de los más originales de la provincia de Ourense.
Aquí el personaje típico es el “boteiro” que, con su máscara de madera de color negro rematada por una pantalla con armazón de alambre recubierto de tiras de papel de seda de colores y sus saltos, guarda reminiscencias de culturas exóticas. Llamativo también por el colorido de las cintas de tela que con cubren su camisa, que forman dibujos geométricos o florales, el “boteiro” es el encargado de abrir paso a los “folións” y mantener el orden de la comparsa. Muy respetado por el público, con sus movimientos tiene la habilidad de hacer que las chocas de su cinto, de distintos tonos, suenen como es adecuado en cada momento.

Para no perderse
Desfiles de “folións”, acompañados por los “boteiros”.

Otras características

Carnaval
Gastronómica
Última actualización: 29/01/2018
Arriba