Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Patrimonio oculto > Itinerarios > Añadir a "Mi viaje"
Ribeira Sacra

GEODESTINO

Ribeira Sacra

Las aguas del Sil y del Miño corren a encontrarse creando un entorno divino, la Ribeira Sacra...

Ribeira Sacra e Canón do Sil

NATURALEZA

Ribeira Sacra e Canón do Sil

La erosión fluvial del Sil ha labrado sin pausa la profunda grieta...

Patrimonio oculto

Ribeira Sacra: entre vides y conventos

La Ribeira Sacra es una tierra marcada por los dos grandes ríos que la moldean, así como por la fe y la espiritualidad que todavía envuelve los numerosos conventos distribuidos por su hermoso paisaje.

Habitada desde antiguo, su riqueza histórica, su impresionante naturaleza y su deliciosa gastronomía son una apuesta segura para los sentidos.

¡Te interesa!

  • Inicio: O Saviñao
  • Fin: Parada de Sil
  • Jornadas: 3
  • Km (aprox): 17 Km
El gesto monacal de piedra
bendice el sosiego de la aldea…
Se arrodillan los caminos
Abrazados al cruceiro en un azul eternidad
de piedra y cielo.
      Luís Amado Carballo.

Recorrido - Día 1º

Comenzamos nuestra andadura en el ayuntamiento lucense de O Saviñao para conocer de cerca una de las muchas construcciones religiosas por las que esta tierra recibe el sobrenombre de Sagrada, el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño.

Ampliar
Construida a finales del s. XII, es uno de los ejemplares más impresionantes del románico rural gallego Su localización, en una margen empinada del río que le da nombre, obligó a edificar una cripta para elevar el templo, de tal manera que la iglesia parece estar suspendida en lo alto de los viñedos. Su fachada, delicadamente cincelada en granito, recuerda la obra del Maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria.
Sin salir del ayuntamiento, visitaremos la iglesia de San Paio de Diomondi, de origen mítico y legendario, pasó a ser benedictino en el siglo X. El 22 y 23 de agosto, los devotos invaden la parroquia para celebrar la romería de los Remedios. Además de los oficios religiosos y de las peticiones a la Virgen, también aprovechan la ocasión para deleitar el paladar con un buen almuerzo en una carballeira (robledo) centenaria a pocos metros del santuario.
Siguiendo el curso del Miño, llegamos a la iglesia de San Martiño da Cova. Se trata de un templo románico de finales del siglo XIII que formaba parte del convento de Santo Agostiño. Esta hermosa construcción esconde en su interior pinturas que representan a la Santísima Trindad. Desde aquí, también empezaremos a disfrutar de unas estupendas vistas del agreste paisaje que rodea la iglesia, pero antes todavía tenemos que andar un poco. Tras atravesar un sendero de vegetación espesa llegamos al mirador da Cova para conseguir una inmejorable perspectiva de la garganta del Miño, el llamado Cabo do Mundo. Este es un lugar en el que el río serpenteante muda de dirección en medio de una gran calma. Descendiendo con cuidado por una pista estrecha y con fuerte pendiente, rodeados de bancales, llegaremos ahora a la playa fluvial de la Cova que vislumbrábamos desde San Martiño. Protegida de la brisa por un entorno de naturaleza salvaje, resulta acogedora para pasar una refrescante jornada estival.
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba