Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Patrimonio oculto > Itinerarios > Añadir a "Mi viaje"
Ría de Muros e Noia

GEODESTINO

Ría de Muros e Noia

Muros al norte y Noia al este son las capitales de esta tranquila y hermosa ría.

Ría de Muros e Noia

RÍAS Y PLAYAS

Ría de Muros e Noia

La ría ofrece innumerables playas, restos arqueólogicos…

Patrimonio oculto

Un pedazo de historia en la ría de Muros e Noia

El patrimonio oculto de las tierras que bordean la ría de Muros e Noia va a proporcionarnos un gran hato de sorpresas: castro rodeados por el mar, losas que hablan, cruceros, molinos y mucha de nuestra historia grabada en piedra.

¡Te interesa!

  • Punto de inicio: Porto do Son
  • Punto final: Muros
  • Jornadas: 2
  • Km (aprox): 70 Km
"Sólo digo que ningún monasterio hay en Galicia por grande y grueso que sea, cuya hacienda sea mayor o más cualificada que la de San Xusto".
Antonio Yepes, Crónica General de la Orden de San Benedictino
Otros datos de interés...
Centro de Interpretación del Castro de Baroña:
Abierto de martes a domingo, de 10:30 a 14:00 horas. Más info en www.portodoson.org..
Molino de Mareas de Pozo del Cachón: 981 826 050

Recorrido - Día 1º

Comenzamos nuestra aventura por tierras de Porto do Son, en el asentamiento del castro de Baroña. El acceso hasta el castro se hace a pie por un camino de tierra custodiado por un gran pinar y una hermosa playa.

Ampliar
Protegido por rocas, el mar y dos murallas de mampostería a su alrededor, el castro consiguió conservar en perfecto estado las 20 viviendas de planta circular u oval de su interior entre las cuales aun podemos pasear. ¡Por un momento, mirad como las olas baten con fuerza contra las rocas y sentid el viento atlántico sobre vuestra piel ... Esta es sin duda ninguna, una perfecta panorámica de los castros! Ya en el centro de la villa, visitad el Centro de Interpretación del Castro de Baroña, donde podréis empaparos y conocer mejor la vida y la cultura de los castros gracias a los paneles, piezas originales, reproducciones y visitas guiadas. El centro está situado en el edificio que albergaba la antigua Casa del Ayuntamiento. Ya que estáis en Porto do Son, vale la pena dar un pequeño paseo por el puerto y tomar un delicioso aperitivo en alguna de sus terrazas.
Continuando por la línea de costa llegamos a la "Pequena Compostela", como es conocida la villa de Noia, para escuchar de cerca las lápidas que hablan. Para esta revelación es preciso acceder a la iglesia de Santa María a Nova, edificada sobre una Quintana de Mortos. Este cementerio, donde se conserva una gran colección de laudas sepulcrales, fue hecho con tierra traída desde Tierra Santa en galeones “noieses”, según cuenta una de las numerosas leyendas de la zona. Ya en el interior de esta iglesia gótica, pasead disfrutando con el juego de luces proporcionado por su impresionante rosetón. Sentad a contemplar con calma la capilla plateresca y el altar de estilo barroco. Más lo que sin duda os llamará la atención de este templo convertido en museo es el enorme depósito de laudas gremiales que flanquean sus muros. Entre las más de doscientas lápidas, podéis ver grabados el pico y la maza de un cantero, las tijeras de un sastre, el cuchillo de un carnicero, pasando por el ancla característica de los marineros o las figuras antropoides de los hidalgos. Las más antiguas son las que representan oficios medievales.
No podéis dejar Noia sin visitar su centro histórico, con encantadoras placitas y soportales dignos de cualquier villa medieval. Precisamente, cada año en el mes de julio, esta zona se engalana con estandartes de época para celebrar la conocida Feria Medieval.
Dejamos estos monumentos de piedra para dirigir nuestros pasos al ayuntamiento de Lousame, donde descubriremos el crucero del desencravo de Berrimes, obra del Santeiro de Chave. En realidad, todo el ayuntamiento es muy rico en estos elementos arquitectónicos que salpican montes, encrucijadas, fuentes, atrios o incluso puentes.
También en Lousame, visitaremos el monasterio de San Xusto de Toxosoutos al que podemos llegar haciendo una ruta de senderismo siguiendo el curso del río San Xusto. Una caminata muy agradable en un contorno verde, lleno de cascadas, puentes medievales y ruinas de antiguas fábricas. Al llegar al contorno del monasterio, pasead entre los restos del recinto que aun se conservan como los molinos, la huerta o el palomar. La paz y el silencio al que induce este lugar solo se rompe con el discurrir del agua sobre las rocas.
En el próximo ayuntamiento de Rois, encontramos otra pequeña joya: la iglesia barroca de San Vicente de Augas Santas que acoge retablos de 1738. Como remate para esta primera jornada, ponemos rumbo a Muros. Aprovechad que os cuadra de camino para hacer una última parada ante el crucero del desencravo de Eiroa, una obra de 1879 labrado en un único bloque granítico.
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba