MOSTEIRO DE SAN PEDRO DE SOANDRES

Religioso
288

Localización

Parroquia: Soandres (San Pedro)

15145  A Laracha - A Coruña

Coordenadas:
43º 13' 39.9" N - 8º 29' 38.9" W

Descripción

Pocos son los datos que se conservan sobre este monasterio, situación idéntica a la sufrida por otros monasterios situados en el ámbito geográfico de la Costa da Morte, donde escasean las noticias referentes a su pasado medieval.
Los datos conservados respecto a su origen parecen situar su fundación en el primer cuarto del siglo X. Según el historiador López Ferreiro, se conserva en los índices del archivo de San Martiño Pinario un documento sobre el monasterio de Soandres, donde vivió el obispo Don Nuño, que hace referencia a una sentencia dada en el año 922, estando en Soandres con el conde Froilán Menéndez.
Lucas Álvarez atribuye la fundación del monasterio a los padres de Conde Pelayo, que realizan una donación a esta iglesia en un documento datado en el año 990.

Desde su fundación este templo benedictino posee una notable importancia al ejercer influencia sobre gran parte de lo que hoy conocemos como Bergantiños. 

Hasta el año 1351, y durante cuatro siglos, el monasterio de Soandres estaba bajo el patronato de san Salvador. Fue entonces cuando el rey de Castilla, Pedro I, en una demostración de la protección que le profesaba al templo, decidió eximirlo de pagar los impuestos de “yantare e colleita”. Los monjes, como muestra de agradecimiento, cambiaron la dedicación del cenobio a san Pedro.
Fue a finales del siglo XV y principios del XVI cuando el monasterio comienza a perder privilegios debido a la reforma de los Reyes Católicos. El templo se convierte en esta época en un priorato dependiente del monasterio de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela, unión confirmada por el papa Alejandro VI el 1 de octubre del año 1500.
La vida monástica finaliza el 6 de diciembre del año 1835. El monasterio pierde sus propiedades y su función se limita, desde entonces, a la de iglesia parroquial.

Hoy en día se conserva el conjunto arquitectónico que conforma la iglesia y la casa rectoral. Las reformas realizadas, especialmente durante los siglos XVII y XVIII, lo dotaron de diferentes estilos arquitectónicos. El barroco de las naves se fusiona con natural armonía con el gótico de la cabecera y con los restos románicos, en elementos del muro norte, del templo primitivo.
Los altares de las capillas absidales del lado de la Epístola y del Evangelio se encontraron durante los trabajos realizados para cambiar la pavimentación de las capillas laterales, una vez desmontados los sotobancos de los retablos. Son dos mesas de altar con cinco soportes cada una, cuatro en posición angular y uno en posición central, que sujetan la tabla de la mesa de altar. La atribución de estas mesas como altares se sustenta en que los soportes centrales que sostienen la tabla contienen unos depósitos relicarios, situados en los huecos existentes en el interior del propio soporte central. En la mesa del lado del Evangelio se encontró una caja de madera de sección circular en la que se custodiaban envueltas en un paño rojo dos lipsanotecas. Con todo, en la de la Epístola no apareció ningún relicario sino que este espacio cobijaba unas cenizas. Se cree que estos altares son obra de la segunda mitad del siglo XIV, y son unas estructuras pétreas únicas en Galicia de cronología gótica.

Por último, cabe destacar la existencia en su interior de una imagen de santa Marta en piedra policromada y de factura rústica, procedente de la antigua capilla del mismo nombre, situada en el coto de Santa Marta. También existe otra imagen de las mismas características que representa a santa Lucía.

Acceso

Desde Laracha dirección Cerceda y después de recorrer 7 Km. nos desviamos hacia la derecha siguiendo las señales y subiendo hasta el lugar de Vilanova donde se halla la iglesia del antiguo convento.
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Última actualización: 04/10/2017
Arriba