SOUTO DE ROZAVALES

Espacios naturales
3919

Localización

Manzaneda - Ourense

Coordenadas:
42º 18' 34.7" N - 7º 14' 43.0" W

Descripción

Mil otoños
En la época del descubrimiento de América parece que alguno de estos castaños del lugar Rozavales, en la parroquia de San Martiño de Arriba (Manzaneda), era varias veces centenario. Entre ellos destaca el castaño de Pumbariños, cuyo perímetro alcanza los 12,15 metros.
Se trata de un ejemplar injertado, como la mayoría de sus venerables compañeros. Estamos ante un espacio natural de origen artificial y explotado secularmente en equilibrio con la naturaleza. Pumbariños sigue dando otoño a otoño su fruto dulce, como cuando la castaña era tan necesaria para el sustento antes de la llegada de la patata del nuevo continente.
El castañal es un ecosistema altamente valioso, no sólo para la explotación humana de madera y castaña. Al pie del tronco se han colocado bancos para observarlo como una obra de arte y acompañarlo al ritmo de las estaciones. Con paciencia y discreción podremos observar la gran cantidad de aves silvestres que dependen del castañal.

Acceso

Desde A Pobra de Trives, en la carretera Ourense-A Rúa OU-536, desvío local hacia la aldea de Rozavales en dirección a Manzaneda.

Situación

En la comarca de As Terras de Trives, ayuntamiento de Manzaneda (Ourense).

Superficie

1,80 ha.

Servicios

Alojamiento y comida enManzaneda y A Pobra de Trives.

También te puede interesar

Arriba
Ayúdanos a mejorar!