ÁREA DE ALLARIZ

Espacios naturales
En el Camino de Santiago
1111
Naturaleza Espacios naturales Reserva de la biosfera

Localización

Ourense

A Bola | Allariz | Rairiz de Veiga | Vilar de Santos

Coordenadas:
42º 08' 46.6" N - 7º 49' 01.7" W

Descripción

Prados, ríos, arboledas
A los colores verdes y azules de la naturaleza, se les añade el rojo en el logotipo en forma de mosaico que representa el Área Allariz en la red mundial de reservas de la biosfera. Rojo de los tejados. Contados por la vieja, treinta y dos parroquias, diez mil almas. Según el padrón oficial, algo menos de tres mil habitantes en la villa y otros siete mil repartidos en pequeños núcleos de población. Sólo en el ayuntamiento de Allariz existen ochenta pequeños núcleos de población.
Es un mosaico humano y natural elaborado con siglos de paciencia campesina. La labor humana alrededor del agua configura por lo tanto este paisaje. Dos son los ríos principales de la reserva con caminos diferentes: Arnoia, tributario del Miño, y Limia, compartido con Portugal.

Caminos de Santiago

Vía de la Plata

Situación

En los ayuntamientos ourensanos de Allariz, Vilar de Santos, A Bola y Rairiz de Veiga.

Superficie

21.482 hectáreas totales.

Servicios

Alojamiento: Sí.
Comer: Sí.

Sin pérdida

Al paso del Arnoia por Allariz le llaman Arnado y conserva uno de los paseos fluviales más hermosos de Galicia. De él destaca el Parque Etnográfico con un molino visitable y museos dedicados al lino y al cuero, pues la curtiduría de pieles fue una actividad importante antaño. Es imperdible la visita al dédalo de estrechas callejuelas en excelente estado de conservación de la zona histórica. Lejos de ser una zona adormecida, concentra el pulso de la villa.
El paseo por la ribera puede prolongarse desde el área de ocio de Acearrica y seguir el curso del río aguas abajo hasta una de las zonas núcleo de la Reserva: O Briñal. Es un extenso y hermoso trayecto a la sombra del bosque de la galería fluvial.
En sentido contrario, aguas arriba de Allariz, con acceso en coche, está el ecoespacio de O Rexo (Requeixo de Valverde) famoso por la intervención escultórica y pictórica del artista vasco Agustín Ibarrola sobre los árboles de la orilla y las piedras.
El otro de los ríos, el Limia, en esta altura es un recuerdo vivo de un pasado diferente. Alimentaba la laguna de Antela, uno de los mayores humedales de la península Ibérica hasta su desecación completa en la década de 1960. La laguna sigue siendo el referente mítico en toda la comarca. Cuenta con un interesante museo etnográfico en Vilar de Santos y, en el ayuntamiento vecino de Sandiás, de un Centro de Interpretación del antiguo ecosistema lacustre que en la actualidad se está recreando parcialmente en las charcas de las explotaciones areneras abandonadas y en proceso de regeneración natural.

Información y equipamientos

Área gestionada por los ayuntamientos. Concellería de Medio Ambiente de Allariz
Teléfono: +34 988 440 001
Próximo a la reserva: Centro de Interpretación de lal Laguna de Antela
Teléfono: +34 988 465 001
Parque Etnográfico del río Arnoia (Allariz)
Teléfono: +34 988 440 859
Museo Etnográfico da Limia (Vilar de Santos)
Teléfono: +34 988 465 883
Centro Promoción Económica (Allariz)
Teléfono: +34 988 442 210
Aula de la Naturaleza – Ecoespacio O Rexo (Fundación Ramón Glez. Ferreiro)
Teléfono: +34 988 436 182
Dirección: Sandiás

Plano

Última actualización: 04/05/2015
Arriba