SANTA MARÍA DE FERREIRA

Religioso
En el Camino de Santiago
2602

Localización

Parroquia: Ferreira de Pantón (Santa María)

Lugar: A Vila do Mato

27430  Pantón - Lugo

Teléfono: +34 982 456 155

Coordenadas:
42º 30' 30.9" N - 7º 37' 12.9" W

Descripción

El Monasterio de las Madres Bernardas, primero benedictino, luego cisterciense, siempre reservado a mujeres, cuenta con la peculiaridad de ser el único de toda Galicia que conservó su función desde su creación hasta el presente. Al llegar el siglo XIX continuó con la actividad que le era propia, sin verse afectado por la Desamortización de Mendizábal. Al ser un monasterio de clausura, para visitarlo nos ceñiremos al horario marcado por sus ocupantes: todos los días de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Este conjunto arquitectónico fue levantado en varias etapas a lo largo de cinco siglos. La iglesia románica está datada en el siglo XII. El claustro es una obra del siglo XV. El resto de los espacios fueron construidos en el siglo XVIII.
Está rodeado por una sólida muralla. Sobre la puerta de acceso al recinto, flanqueda por dos contrafuertes a modo de pilares, vemos el escudo de la Orden del Císter de Castilla. El monasterio, un edificio de dos pisos realizado en sillares de granito, dispone de un claustro de dos cuerpos, con arcos de medio punto apoyados sobre capiteles alcarreños. Este espacio alberga el sepulcro de la condesa doña Fronilde, abadesa del monasterio durante su época de mayor esplendor en el siglo XII.
La iglesia está ubicada formando un ángulo recto con la fachada del monasterio. Es de plata rectangular, con una sola nave y ábside semicircular. Entre las figuras que se guardan en su interior destaca una escultura en madera policromada de la Virgen con el Niño. También podremos ver los sepulcros de don Diego de Lemos, líder de las revueltas irmandiñas, y su hijo.
Para completar nuestra visita, en el mismo monasterio es posible adquirir guías del lugar y repostería elaborada por las monjas.

Acceso

Desde la capital del municipio a 400 m, en la N-120a dirección Monforte de Lemos, tras pasar un puente aparece a mano izquierda.

Accesibilidad

A pie, en coche o autobús.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno

Estilos

Neoclásico
Gótico
Románico

Orden Religiosa

Cistercienses
Última actualización: 27/03/2017
Arriba