PAZO DE ROSENDE

Civil
1074

Localización

Parroquia: Calvos de Socamiño (San Martiño)

Lugar: Rosende

15822  Touro - A Coruña

Coordenadas:
42º 50' 20.9" N - 8º 15' 16.2" W

Descripción

Pazo de planta casi cuadrada, del siglo XVIII, de estilo barroco. Ejecutado con muros portantes de cachotería y luces de cantería. Dispone de capilla exenta que flanquea la entrada de la casa. Conserva dos grandes lagares y entre las dependencias complementarias con las que contaba destacar la herrería, zapatería o carpintería. El escudo situado en la fachada presenta las armas de los Hermida, Porras, Lemaire, Du Croc y Wander-Roe.
Utilizado cómo segunda vivienda.

Acceso

En automóvil son 9,8 km., unos quince minutos desde la Casa Consistorial. Seguir hacia el norte por la AC-240, pasando por los lugares de O Barral, A Santaia, O Outeiro y A Eirexe. Girar a la derecha hacia el lugar de Mane, coger a la derecha y después de nuevo a la izquierda, pasando por Calvos, Xunqueira y Vilar, hasta llegar al lugar de Rosende.
A pie son 8,8 km., algo menos de dos horas desde la Casa Consistorial. Seguir hacia el norte por la AC-240, pasando por los lugares de O Barral y A Santaia, poco después del área Recreativa girar a la derecha y transcurrido 1,5 km. coger a la izquierda hacia el lugar de Mane, Cézar, Calvos, Xunqueira, Vilar y Rosende.
Arriba
Ayúdanos a mejorar!