RÍA DE ORTIGUEIRA

Rías y playas
244

Localización

Coordenadas:
43º 41' 01.5" N - 7º 51' 35.4" W

Descripción

Entre las puntas de Estaca de Bares, por el norte, y el Cabo Ortegal, los vértices más septentrionales de la Península Ibérica -"de fino y agudo dibujo de lanza" el primero y "abombado Ortegal", el segundo, en palabras de Otero Pedrayo- se abre la boca de la amplia ría de Ortigueira y de su apéndice del Ladrido. Frente a él, la Isla de San Vicente.
Este brazo de mar, un amplio abanico que penetra hacia el sur, aparece encajado entre la Serra da Capelada, al oeste, y la Serra da Faladoira, al este.
Por el sur la ría se convierte en marisma a medida que se acerca a la desembocadura de los ríos Mera y Baleo.
La suavidad de las temperaturas a lo largo del año y la abundancia de precipitaciones explican la exuberante vegetación y la riqueza de manzanos que, en el sector de Mera, se convierten en su elemento distintivo.
Las villas de Ortigueira, en la margen oriental, y Cariño, en la occidental, canalizan la actividad económica de la comarca. La primera, capital del antiguo condado de origen medieval, es más comercial y turística; la segunda, puerto de importancia, vive de la pesca y de su transformación industrial. Junto a ellas destaca el puerto de Espasante, otro lugar en el que las actividades pesqueras son prioritarias.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Última actualización: 04/05/2015
Arriba