FESTA DAS PEPITAS

Fiestas de interés turístico
En el Camino de Santiago
Fechas de celebración: 13/03 - 13/03 16/03 - 16/03 18/03 - 18/03
120
Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de Galicia de interés turístico

Localización

Descripción

Arraigada en el corazón de la población de Ferrol desde hace más de 100 años, en la Festa das Pepitas se homenajea a todas las mujeres de la ciudad a través de tunas y canciones. Numerosas agrupaciones musicales de la ciudad y su comarca participan en esta celebración con valses, danzas y habaneras, que suenan a través de sus laúdes, mandolinas o bandurrias.
Desde 1903, en la víspera de San José se reúnen las tunas: bandas de instrumentos de cuerda ataviadas con trajes similares a los de los típicos tunos de la Universidad (capas, lazos, cintas o escarapelas), que recorren las calles de la ciudad cantando a la mujer ferrolana. Cada formación tiene su madrina.
Además, esta noche, los hosteleros de la ciudad regalan a sus clientes un singular dulce de chocolate y naranja en forma de corazón, conocido como el “bico das Pepitas”.
A lo largo de los años, esta tradición alcanzó carácter institucional, ya que se hace un acto en el Teatro Jofre, se entregan insignias de honor y se conmemora la hermandad del ayuntamiento de Ferrol con el de Mondoñedo. La ronda está presente en las calles a través de las agrupaciones locales y las invitadas de los municipios limítrofes y, además, se hace un festival de tunas en la plaza de Amboaxe.

Destacado: El dulce “Bico das Pepitas”

Caminos de Santiago

Camino Inglés

Otras características

Folclóricas
Última actualización: 21/02/2019
Arriba