Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Patrimonio oculto > Itinerarios > Añadir a "Mi viaje"
Costa da Morte

GEODESTINO

Costa da Morte

Aquí estaba el fin del mundo, el "Finis Terrae" de los romanos. Concretamente, en Cabo Fisterra, un lugar fascinante...

Carnota - Monte Pindo

NATURALEZA

Carnota - Monte Pindo

Playas, dunas y marismas; acantilados, reserva marina...

Patrimonio oculto

Tesoros de A Costa da Morte

A pesar de llamarse Costa da Morte esta fracción del litoral gallego ofrece, en cada villa que visitemos, lecciones de vida, historia y tradición.

Agraciada en el reparto de una naturaleza exuberante, la Costa Verdescente de Eduardo Pondal invita a rendirse ante sus encantos.

¡Te interesa!

  • Punto de inicio: Coristanco
  • Punto final: Muxía
  • Jornadas: 2
  • Km (aprox.): 105 Km
Piensa mi madre que estoy pescando en el robledal, estoy en San Fins do Castro bailando una muñeira. Mi madre porque pudo hizo una casa en la isla, para ver los de Neaño como pescan la sardina. El cura de Corme es sastre malpicano y marinero. El de Pazos labrador y el de Cesullas gaitero.      Foliada cantada en Cabaña de Bergantiños
Otros datos de interés:
- Muíño do Forno do Forte: 981 711 520 www.concellomalpica.com/fornodoforte
- Centro de Interpretación del Dolmen de Dombate: Teléfono de atención a visitantes > 669 611 993.
- Torres do Allo: 981 706 028.
- Batáns de Mosquetín: 981 706 028.

Recorrido - Día 1º

La primera incursión por tierras de la Costa da Morte la iniciamos en el vergel de Bergantiños como es conocido el Refuxio de Verdes, en el ayuntamiento de Coristanco.

Ampliar
Si tuviéramos que buscar una localización para situar las leyendas de hadas, sería esta. La mano del hombre, apenas perceptible, hace que el equilibrio y la armonía de este lugar encantado se mantengan intactos. Los molinos, las mesas, los bancos de piedra, los canales y los puentes de madera nos van zambullendo en un mundo lleno de vida donde es la naturaleza la que impone su voluntad. Incluso los árboles voluptuosos lo invaden todo libremente con sus ramas cubiertas por enredaderas y las rocas, salpicadas a lo largo del río Anllóns, complican el continuo discurrir del agua, creando rápidos, cascadas y regatos a su antojo.

Pero este antiguo coto de pesca esconde algunos secretos que sólo podréis descubrir recorriendo los senderos cubiertos por un manto de hojas. Verdes es, sin duda ninguna, un gran lugar de esparcimiento que nos permite desconectar y pasar una divertida jornada de baño, siempre que tengamos cuidado con una fuerte corriente que hay en el río llamada el Pozo do Inferno.

Y dejamos este pequeño pedazo de paraíso para dirigirnos hacia Malpica de Bergantiños, en concreto al Ecomuseo Muíño de Forno do Forte, en Buño. Este conjunto etnográfico es el encargado de mostrar como era la vida de los jornaleros que compaginaban su día a día en el campo, con la producción de piezas de barro. Según los filólogos, el topónimo de esta villa proviene de la palabra latino buda, una especie de junco de nacimiento espontáneo en tierras arcillosas como las que aquí encontramos. La abundancia de esta materia prima fue esencial para el desarrollo de su industria más característica, la cerámica, que convirtió a Buño en una villa internacionalmente conocida. Durante la Mostra de Olaría, celebrada a mediados de agosto, tendréis la ocasión de ver en activo el antiguo horno mancomunado.
Siguiendo el curso del río Anllóns, llegamos a Cabaña de Bergantiños; aquí podréis hacer una pequeña ruta de poca dificultad y perfectamente indicada por el Rego dos Muíños, o do Roncaduiro. Fue precisamente el roncar del agua, que desciende de cascada en cascada, la que puso en marcha los 24 molinos que aquí se conservan y bautizó este regato. Con este sonido sordo en los oídos llegamos por fin al castro de Borneiro, conocido como A Cibdá -cidade en castellano antiguo- que estuvo habitado entre los siglos VI la. C. y el I d. C. La mayor parte de los restos encontrados podréis visitarlos en el Castillo de Santo Antón de A Coruña. El castro está rodeado por un foso y dos muros defensivos a lo largo de su perímetro, excepto por el este, en el que la propia pendiente actúa como defensa natural. Desde aquí, podréis controlar lo mismo que los castreños todo el territorio que os rodea.
Sin salir de Cabaña de Bergantiños dejamos A Cibdá para visitar la "catedral del megalítico gallego", el dolmen de Dombate y su centro de interpretación. Este monumento funerario, de alrededor de 6.000 años de antigüedad, está constituido por una masa de tierra que se cubre parcialmente por una coraza pétrea, presentando piedras planas horizontales en el exterior mientras que en el interior se construye con piedras bien trabadas.
Tras esta inmersión en la cultura megalítica, nos dirigimos ahora a Zas para visitar las Torres do Allo. La sombra del estrecho camino rodeado de robles centenarios parece un túnel del tiempo que nos traslada al pie del pazo, uno de los más antiguos de Galicia. Esta construcción, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil gallega, acoge ahora el Centro de Interpretación dos Recursos Turísticos e Patrimoniais do Territorio de Costa da Morte. De marcado estilo renacentista, los motivos de mayor interés arquitectónico los encontraréis en la parte alta de las torres, alrededor de sus ventanas, que se adornan con elementos del gótico final.
En el mes de agosto, el ayuntamiento de Zas se convierte en la capital del folk con la celebración de un veterano festival celebrado en la “carballeira” que le da nombre a esta fiesta.
Para finalizar el día, nada mejor que una buena caldeirada” de raya, congrio o abadejo, un plato que no debe dejar de probarse en toda la Costa da Morte.
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba